El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una iniciativa de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial para castigar el nepotismo o corrupción de jueces y magistrados.
La iniciativa contempla sancionar con responsabilidad administrativa los nombramientos cruzados o nepotismo, estableciéndose como causal atribuible a la o las personas que hubieran recibido un nombramiento de base, interino o de confianza, y éstos extiendan nombramientos a los cónyuges, concubinos, convivientes o parejas, entre otros.
Aunado a lo anterior, la iniciativa de Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial prevé, además de la suspensión del empleo o cargo de los jueces y magistrados involucrados en nepotismo o corrupción, sanciones económicas e inhabilitación temporal para desempeñarse en el servicio público.
Si la falta administrativa es grave y le genera beneficios económicos, se le impondrá una sanción económica. En el caso de la comisión de faltas administrativas no graves, las sanciones consistirán en:
- Amonestación privada o pública
- Suspensión del empleo, cargo o comisión
- Destitución de su empleo, cargo o comisión e inhabilitación temporal
La propuesta del presidente incluye sanciones a personas y empresas que se hubieran beneficiado con los actos de corrupción de integrantes del Poder Judicial.
En su exposición de motivos sobre la iniciativa de Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esta reforma “busca trazar el camino hacia una mejor justicia, con pleno respeto a la división de poderes y a la independencia judicial”.