Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, se reportó este domingo desde Calakmul, en Campeche, donde supervisa obras de construcción del Tren Maya, y analiza una reciente crisis del agua, dijo a través de un video difundido en sus cuentas de redes sociales.
En su habitual mensaje dominical que emite desde distintos puntos de la geografía nacional, el presidente AMLO comentó que el Tren Maya tendrá alrededor de mil 500 kilómetros de vías que comunicarán a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, al sureste del país.
Protección de la naturaleza
- AMLO grabó su video desde el sitio arqueológico maya de Chicanná
- Está ubicado en la localidad de Xpujil, municipio de Calakmul, Campeche
- Aseguró que la zona es limítrofe con el estado de Quintana Roo
AMLO acotó que más tarde, este mismo domingo, tendrá una reunión para abordar el tema del agua en Xpujil. Agregó que el Tren Maya hará que alrededor de “15 a 17 millones” de turistas que visitan Quintana Roo, salgan de la joya turística de Cancún, para así conocer el patrimonio natural y cultural del sureste.
El Tren Maya, presumió, también destacará la belleza del Golfo de México y el mar Caribe, así como la riqueza arqueológica de la región. AMLO subrayó que este proyecto cuidará al medio ambiente. Destacó que para atacar la crisis del agua, es necesario el programa “Sembrando Vida”, que promueve árboles frutales y maderables.
En diciembre de 2020, AMLO adelantó que una empresa del Ejército que ya opera el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, también operará el Tren Maya: “esta obra generará muchos beneficios para Yucatán y para todo el sureste, y la debemos terminar en el 2023”, anunció con anterioridad.
En esas fechas, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, declaró que las empresas constructoras del Tren Maya se comprometieron a aumentar turnos y frentes de obra para cumplir con el programa de obra, impuesto por el presidente AMLO.