Andrés Manuel López Obrador lamentó que Morena, el partido con el que llegó a la presidencia de la República, este pasando por una etapa complicada, en la que ya “llevan más de un año enfrascados en pleitos, sin poder resolver lo de la dirigencia”.
Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que a pesar de lo que sucede a nivel político, la gente sigue teniendo a dicho partido como el más importante del país.
“Se hacen las encuestas y se le pregunta a la gente: si fuesen las elecciones ¿por qué partido votarías? y ese partido está hasta arriba; o sea, es mucho pueblo para tan poco dirigente, con todo respeto, porque no hay dirección, hay un desbarajuste; sin embargo, el pueblo tiene otra idea. Ojalá y los dirigentes estén a la altura del pueblo, eso sería mejor”, dijo.
“Pero también, ¿por qué lo digo?, para que no estén pensando que son indispensables, insustituibles. Afortunadamente Morena es pueblo”, añadió.
AMLO recalcó que un partido político si no tiene principios, si no tiene ideales, si no piensa en el pueblo, en luchar por causas justas, no es más que una franquicia, “un mecanismo para que ambiciosos vulgares se encaramen en cargos públicos sólo para su provecho, ya sea en lo político porque desean ostentar poder o provecho económico”.
Asimismo, aseguró que no se debe de luchar por cargos, sino por ideales, por principios e incluso buscar que se consiga un ideal.
“A veces hay campañas para elegir a dirigentes y no se alcanza a entender qué proponen para la transformación de México, qué proponen para que haya justicia, que haya igualdad, para acabar con la corrupción, para acabar con la impunidad, que eso debe de ser lo principal. ‘No, es que yo quiero ser dirigente, porque así trasciendo en lo personal.’ Lo importante es pensar en los demás, si no hay amor al prójimo no se es buen dirigente”.
Finalmente, AMLO recalcó que el motor del cambio es el pueblo. “Que no se confundan los dirigentes, no debemos nosotros confundirnos, es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide y no nos podemos desprender de eso, eso es lo fundamental, no puede haber divorcio entre dirigentes, entre gobernantes y el pueblo, como era antes”.