El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se vacunó contra COVID-19 la mañana de este martes 20 de abril en Palacio Nacional con la dosis desarrollada por AstraZeneca.
Luego de terminar la ronda de preguntas y respuestas, durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador recibió la primera dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el COVID-19.
La teniente enfermera Melina Vega fue la encargada de aplicar la vacuna de AstraZeneca al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
- La enfermera le mostró la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la jeringa
También le preguntó al presidente sobre algunos síntomas, alergias o transfusiones sanguíneas en los últimos meses.
La teniente enfermera le informó al presidente sobre algunas reacciones que podrían ocurrir luego de aplicarse la vacuna y también le pidió mantenerse bajo vigilancia por cualquier reacción que pudiera tener.
“Tiene unas manos muy suaves, no duele. Además, ayuda mucho, nos protege a todos (…) No pasa nada, absolutamente”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tras recibir la vacuna.
El mandatario se aplicará la segunda dosis en un mes y medio, aproximadamente. En tanto, su esposa la escritora Beatriz Gutiérrez Müller compartió el momento en el que AMLO posó con su cartilla de vacunación.
¿Por qué se vacunó AMLO con la fórmula de AstraZeneca?
Momentos antes de iniciar su conferencia de prensa, AMLO aseguró que se aplicó la vacuna de AstraZeneca porque es una forma de convocar y hacer un llamado a todos los adultos mayores que se están quedando rezagados en su proceso de inmunización.
AMLO aseguró que no hay ningún riesgo o peligro al aplicarse la vacuna.
“Porque quiero hacer una convocatoria, un llamamiento a todos los adultos mayores a los que se están quedando sin aplicarse la vacuna por alguna precaución, que tengan, porque nosotros estamos seguros de que no hay ningún riesgo, ningún peligro, no hay reacciones graves”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
La semana pasada, durante su conferencia de prensa, AMLO informó que se aplicaría la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, así lo dijo:
“Yo me voy a aplicar la (fórmula de) AstraZeneca, pero por todo esto no había pensado aplicármela en público, pero además (sí será así) para que la gente mayor que tiene sus reservas se pueda ir convenciendo de que sí nos protege la vacuna”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: En mayo, este grupo de edad sería el siguiente en el Plan de Vacunación
Desde Palacio Nacional, el presidente aseguró que se está dando seguimiento a todos los estudios que se están haciendo en el mundo con el propósito de garantizar la seguridad de las personas.
“Por eso vamos a vacunarnos; protegernos todos, también decirles que nada se hace por la fuerza todo es por la razón y el derecho.
Somos libres y debemos de ejercer nuestra libertad a plenitud, prohibido prohibir, es persuadir no imponer absolutamente nada”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
AMLO recalcó que aquellos adultos mayores o personas en general que decidan no aplicarse la vacuna son libres y está en su derecho; sin embargo, enfatizó que su labor como autoridad y su obligación y responsabilidad es informar sobre la importancia de protegerse contra la pandemia de COVID-19.