AMLO se reunirá con Lula da Silva el 30 de septiembre; acudirá a investidura de Sheinbaum
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará a México el próximo 30 de septiembre, adelantó Andrés Manual López Obrador, a la vez que añadió que se reunirá con su homólogo antes de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum.
Asimismo, durante su conferencia mañanera de este martes, AMLO apuntó que serán la presidenta electa y el próximo canciller, Juan Ramón de la Fuente, quienes detallen qué mandatarios han confirmado su asistencia a la ceremonia.
¿A qué vendrá el presidente brasileño, Lula da Silva, a México?
Cuestionado por reporteros respecto a la crisis política en Venezuela, López Obrador apuntó que el próximo 30 de septiembre se reunirá en la Ciudad de México con Luiz Inácio Lula da Silva, tras su llegada al país.
Mientras que acotó que el encuentro será “para despedirnos”, pues se llevará cabo el último día de su mandato en la Presidencia de la República, toda vez que la visita del brasileño es para acudir a la toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Sin embargo, también resaltó que le tocará a la morenista y quien será su secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, el dar a conocer quiénes serán los mandatarios extranjeros que confirmaron su asistencia a la ceremonia de investidura, que tendrá lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Ello, luego de que a principios de agosto la presidenta electa indicó que habían invitado a los mandatarios de los países con los que México tiene buena relación, excluyendo a los presidentes de Perú, Dina Boluarte, y de Ecuador, Daniel Noboa, con quienes hubo roces político-diplomáticos durante el sexenio que termina.
¿Qué pasa con Venezuela?
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya tenido o que tendrá una llamada con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, para tratar el tema de las elecciones en Venezuela.
Ante las versiones que refieren que el mandatario sudamericano convocó a AMLO y a Lula da Silva para discutir las acciones a tomar en cuanto a la crisis política por la que atraviesa Venezuela tras las elecciones del 28 de julio, el mexicano apuntó que no tiene planeada una llamada.
Pese a ello, sí resaltó que mantiene la relación amistosa con el colombiano, así como también es cercano con el brasileño, con quien se reunirá a fin de mes.
Asimismo, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas puntualizó durante la conferencia de este martes que el mandatario colombiano solicitó la conferencia, así como con Lula da Silva y el venezolano Nicolás Maduro, pero ésta no se agendó.