El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que ya se reunió con los padres de Debanhi Escobar, la joven que desapareció en el municipio de General Escobedo, Nuevo León.
Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes 13 de mayo, en el Campo Militar 7A en Apodaca, Nuevo León, el mandatario federal dijo que previo a la mañanera habló con los papás de Debanhi.
López Obrador dijo que se comprometió a “ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad”.
“Ya me reuní con ellos ahora en la mañana, gente muy buena, el maestro (Mario Escobar), su esposa (Dolores Bazaldua), y como padres también muy dolidos, deshechos, y hablé con ellos e hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad y en eso coincidimos con el gobernador (Samuel García) y con las autoridades de Nuevo León y vamos estar pendiente y nos van a seguir ayudando ustedes (periodistas) porque ayuda mucho la transparencia y la denuncia, y la crítica”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
“Entonces que no haya impunidad, y que se pueda siempre hacer justicia. Nosotros tenemos esta sección en donde se informa que no hay crimen sin justicia, cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea, entonces vamos a estar atendiendo este caso”, indicó López Obrador.
La reunión con los padres de la joven de 18 años ya había sido anunciada ayer luego de la petición pública que hizo Mario Escobar para ver al presidente de la República.
Investigarán a personas por caso de Debanhi Escobar
Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Publica, informó que hoy se reunirá, junto con el Fiscal de Nuevo León, la Fiscal Especializada en Feminicidios de Nuevo León y el gobernador de la entidad, Samuel García, con los padres de Debanhi Escobar, para “revisar los avances, el estatus de la investigación”.
Señaló que respecto al caso de Debanhi hay dos peritajes.
“Se han realizado trabajos para investigar personas que pudieron haber coincidido en el perímetro donde se desarrollaron los hechos”.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Publica.
Además, aclaró que hay nuevos avances en el caso de Debanhi Escobar, los cuales son:
- Se reclasificó el delito a feminicidio
- La Secretaría de Gobernación ha brindado asesoría jurídica a la familia de Debanhi Escobar
- La Fiscalía General de la República (FGR) colabora con la Fiscalía Especializada de Nuevo León en las investigaciones
“Si es necesario exhumar el cuerpo de mi hija, se hará”: papá de Debanhi
Este viernes por la mañana, el papá de Debanhi llegó a la zona militar en Apodaca, Nuevo León, donde AMLO se encontraba para el inicio de una gira de trabajo. Ahí, y sin dar muchos detalles de la plática que sostuvo con el presidente, Mario Escobar aseguró que López Obrador le brindó su apoyo y se comprometió a dar hasta donde tope la investigación, por ello, si es necesario se exhumaría el cuerpo de la joven.
Además, en este encuentro con AMLO, el papá de Debanhi adelantó que acudirá a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Nuevo León, para pedir que se investigue la filtración que se dio en medios de comunicación sobre los resultados de la autopsia que él y su familia le realizaron al cuerpo de su hija.
¿Qué le pasó a la joven?
Debanhi Escobar Bazaldúa fue una joven de 18 años que desapareció la noche del viernes 8 o madrugada del sábado 9 de abril en el municipio de General Escobedo, Nuevo León, tras ir a una fiesta.
A través de una cuenta de Instagram, se informó que Debanhi acudió a una Quinta cerca de la PGR en Escobedo, en compañía de dos amigas, quienes regresaron a su casa, respectivamente, sin llevársela.
Al parecer, la joven quedó sola en el lugar, aunque sus amigas dijeron que llamaron a un “contacto de confianza” para que la recogiera y llevara a su hogar.
El supuesto contacto sería trabajador de las plataformas de Didi y Uber, aunque realizó el viaje fuera de las plataformas.
Sin embargo, una foto de Debanhi Escobar con una falda-pantalón oscura, una blusa blanca tipo top de tirantes y unos tenis tipo Converse en color azul de botín, fue lo último que se supo de Debanhi en ese entonces.