El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en un encuentro privado.
Ambos funcionarios estuvieron acompañados de miembros de sus gabinetes. De parte de Cuba, asistieron: Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior, y Luis Alberto Rodríguez-Callejas asesor principal del Presidente cubano.
Por parte de México, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Jorge Alcocer, secretario de Salud; y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo la mañana de este jueves que espera que su par estadounidense Joe Biden ponga fin a las políticas contra Cuba, especialmente el embargo económico.
López Obrador habló ante su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, invitado de honor al desfile militar que celebró los 211 años del inicio de la lucha por la independencia de México.
“Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba“, expresó el mandatario.
Díaz-Canel agradeció de su lado la “solidaridad” de México en momentos en que Cuba enfrenta los embates de una guerra multidimensional” con el bloqueo económico reforzado y una “agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras” en redes sociales, además de la pandemia de COVID-19.
El presidente cubano realiza en México su primer viaje al extranjero desde las protestas que sacudieron la isla en julio pasado.