El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo presente en la 84 Convención Bancaria, donde se comprometió a no poner trabas ni cambiar las reglas para que el sector bancario siga operando en el país.
El presidente de México dijo que su Gobierno será siempre respetuoso de las empresas y de los bancos, del sector privado nacional y extranjero, porque “estamos a favor de que se hagan negocios en México en el marco de la ley con ganancias razonables, lo que no se permite es la corrupción y el influyentismo”.
Así lo explicó el presidente durante su participación en el evento bancario:
“Amigas y amigos del sector bancario y financiero, les aseguro que no cambiarán las reglas para que ustedes sigan operando sin trabas de ninguna índole en el mercado nacional, que nadie se confunda, seremos siempre respetuosos de las empresas y de los bancos… Estamos a favor de que se hagan negocios en México”.
Dijo AMLO a banqueros.
AMLO, testigo del cambio de estafeta en la ABM
Andrés Manuel López Obrador también fue testigo del cambio de estafeta en el liderazgo máximo de la Asociación de Bancos de México (ABM), que quedó al frente de Daniel Becker, quien se mostró abierto al diálogo y al trabajo conjunto para la recuperación económica.
“Hagamos un compromiso y aprovechemos la confianza que los ciudadanos, las empresas, los organismos y las sociedades en su conjunto nos han dado al encargarnos sus recursos para ser un factor de cambio en este país. Veamos hacia adelante y seamos ambiciosos en lo que queremos y debemos ofrecer a este país”.
Dijo Daniel Becker, presidente de la ABM
AMLO celebra estrategia de recuperación económica
Durante la convención, AMLO se congratuló por la estrategia de recuperación económica en tiempos de pandemia, que ha incluido el apoyo a sectores vulnerables y afirmó que se mantiene una alta expectativa para el crecimiento y la generación de fuentes de empleo para este 2021.
Dijo que aun con los tremendos efectos de la pandemia de COVID-19 “hemos podido resistir sin tanto deterioro y gracias, considero, a la estrategia que aplicamos que nos está permitiendo la recuperación y el crecimiento”.
AMLO compartió algunas cifras:
“En el caso de la Presidencia, tenemos un estimado de crecimiento de cuando menos 5%; asimismo, del millón 100 mil empleos perdidos por la pandemia, empleos formales, hemos recuperado 500 mil y a mediados de año vamos a volver a contar con 20 millones 600 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social”.
El pronóstico de crecimiento a una tasa de cinco puntos porcentuales lo confirmará la Secretaría de Hacienda en sus precriterios económicos, a presentarse en tres semanas, afirmó, por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.
“Estas medidas de flexibilidad contable permitieron que 8.6 millones de créditos no pagaran ni capital ni intereses durante un periodo de cuatro a seis meses, uno de cada cinco pesos de la cartera de crédito de la banca comercial fue reestructurado a través de este mecanismo y estos montos equivalieron a 1.4 billones de pesos”.
Explicó el titular de la SHCP.
Medidas para la reactivación económica
Herrera Gutiérrez afirmó que se acordaron con los bancos distintas medidas adicionales para abonar al despegue de la actividad económica, como son:
- La disminución de carga hacia tres tipos de créditos: hipotecarios (de hasta 17%), al consumo (entre 12 y 15%) y para pequeñas y medianas empresas (hasta 30%)
- Además, facilitar el otorgamiento de créditos para mujeres
- La bancarización de la población migrante en Estados Unidos
- Acercar la banca a 407 de mil 500 municipios donde no tiene presencia
El secretario de Hacienda afirmó que estas medidas serán punta de lanza para la economía, con las cuales, en algunos meses, se habrá podido dejar atrás la pandemia por COVID-19. Asimismo, se mostró entusiasta al decir que “tendremos un año de mucho mayor crecimiento en el 2021 y estamos convencidos de que la banca mexicana tiene que jugar un rol muy importante en esta recuperación”.