El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe reformarse, debido a que fue puesta al servicio del régimen.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal dijo que en tiempos pasados los académicos fueron cooptados por intereses neoliberales.
“Ya no se tocaron los grandes y graves problemas nacionales en la UNAM, entonces eso es lo que nosotros planteamos que tiene que reformarse la universidad porque incluso se salvó porque querían cobrar cuotas, querían privatizar”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El presidente López Obrador destacó que la “UNAM es una gran universidad”, a pesar de los cambios registrados en el periodo neoliberal.
Aclaró que su Gobierno seguirá apoyando a la máxima casa de estudios, pues nunca les van a faltar los recursos, a las universidades públicas en general.
Sin embargo, indicó que a pesar de que la educación es básica, “no debe ser un instrumento, un medio, para mediatizar”.
AMLO y su mensaje hacia la UNAM
En días pasados, el presidente de la República reveló que las facultades de Ciencias Sociales de la UNAM ya se llenaron de “conservadores” y reiteró que en la época neoliberal la Máxima Casa de Estudios se “derechizó” cuando comenzó a querer cobrar colegiaturas.
“Ahora que hice un pequeño cuestionamiento sobre la UNAM se pusieron también enojadísimos. Les dije que se había derechizado la UNAM, ¡estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió!, se llenaron las facultades de Ciencias Sociales de conservadores”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El presidente cuestionó que la UNAM comenzara a cobrar colegiaturas cuando los organismos financieros internacionales solicitaron aplicar el modelo neoliberal en México y por ello, se impusieron las llamadas reformas estructurales en la Máxima Casa de Estudios.
En respuesta a las declaraciones de López Obrador, la UNAM dijo que respeta las ideologías de sus egresados, ya que, en sus aulas, se cultiva el “sentido crítico” de sus estudiantes, pues son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios, los cuales tienen soporte en la autonomía y la democracia.