Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiera a México que dejara a los expertos la discusión de la autorización de las vacunas contra COVID-19, el presidente López Obrador les pidió actuar de manera rápida para la aprobación de los biológicos.
Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes 22 de octubre, el mandatario federal dijo que “la OMS lleva mucho tiempo sin autorizar algunas vacunas”.
“Es increíble, de que se esté aplicando una vacuna o dos o tres masivamente por millones de dosis y que no tengan un reconocimiento, porque no están en fase de prueba, sino porque la aplica México o cualquier otro país y cuánto tiempo lleva reunir los datos para otorgar el registro o no otorgarlo”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
López Obrador indicó que existe mucha gente que necesita obtener el certificado de vacunación porque lo piden en países como Estados Unidos, pero varias vacunas no las ha aprobado la OMS porque no han mandado todo el expediente.
“Qué no pueden ellos hacer una denuncia pública contra una farmacéutica, contra un país y decir esta vacuna se está aplicando sin la autorización porque les estamos pidiendo desde hace seis meses que nos manden todos sus protocolos, sus pruebas y no lo han hecho”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El presidente de la República acusó a la OMS de que en la carta que les mandó no le dan la información que él les está pidiendo.
“Por qué se quedan callados, qué es muy fácil decir, es que no me mandan la información que les estoy solicitando. Ya les envié un oficio y fíjense que no me mandan lo que les estoy pidiendo. No se deberían enojar, deberían apurarse y resolver”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
México recibió 3 millones de vacunas de AstraZeneca
El pasado martes, México recibió más de 3 millones de dosis de AstraZeneca contra el COVID-19, vacunas aprobadas por la OMS, las cuales se aplicarán con el fin de continuar con la inmunización y completar esquemas de vacunación.
De acuerdo con el director general de Laboratorios de Biológicos de México (Birmex), Pedro Zenteno, fueron 3 millones 412 mil 900 vacunas de AstraZeneca las recibidas ese día.