Andrés Manuel López Obrador calificó de “lamentable” que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) siga sin resolver la demanda presentada por México en contra de Ecuador tras la detención del exvicepresidente Jorge Glas.
AMLO reclama a CIJ por demanda de México a Ecuador
En su conferencia de prensa, el mandatario lamentó que la CIJ no resuelva la denuncia por la irrupción en la Embajada de México en Ecuador.
“Es muy lamentable que todavía la Corte Internacional de Justicia no resuelva. Hace poco, no sé si sea real, dieron como fecha para iniciar el proceso el próximo año”, expresó el jefe del Ejecutivo federal.
El presidente de México hizo una crítica contra el organismo, el cual forma parte de la ONU, afirmando no evita la violación a los derechos humanos.
“La ONU está en una profunda crisis, nada más de adorno, de florero, un aparato burocrático oneroso. No ayuda a evitar que se violen los derechos humanos ni que se evite la confrontación política en Estados, la violencia y las guerras”, señaló el mandatario mexicano.
Asimismo, Andrés Manuel López Obrador expresó que no hay justicia en el caso de Jorge Glas, por lo cual instó a la CIJ a renovarse.
“¿De qué sirve todo ese andamiaje burocrático de aparatos, de oficinas, con diplomáticos de todo tipo, que cuestan muchísimo dinero a los ciudadanos del mundo, si no hay, en este caso, justicia rápida y expedita?”, dijo el titular del Gobierno de México.
AMLO insiste en otorgar asilo político a Jorge Glas
Por otro lado, el presidente mexicano sigue en la disposición de otorgar asilo político a Jorge Glas, quien fue detenido el pasado 5 de abril en la Embajada de México en Ecuador.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de recibirlo. Es parte de nuestra tradición en materia de política exterior proteger a perseguidos políticos de cualquier país del mundo”, aseguró el jefe del Ejecutivo federal.
[NO DEJES DE LEER: ¿Qué pasó entre Ecuador y México? 10 puntos clave del conflicto]
Asimismo, el mandatario enfatizó que “se tiene una denuncia contra el Gobierno de Ecuador por la violación a nuestra soberanía al interrumpir en nuestra embajada en Quito”.