AMLO recalca: la “pausa” es con los embajadores, sobre todo Ken Salazar, no con EU y Canadá
La “pausa” en las relaciones anunciada el martes por la reforma al Poder Judicial es sólo con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, no con sus gobiernos, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la vez que resaltó que la medida va, sobre todo, con el estadounidense Ken Salazar.
Asimismo, durante su conferencia mañanera de este miércoles, el mandatario criticó la postura del diplomático, que en la víspera aseguró que se trataban de las palabras del Departamento de Estado de EU.
[TE PUEDE INTERESAR: “Compartimos nuestras preocupaciones”: Departamento de Estado de EU se suma a posturas sobre reforma al Poder Judicial]
“El problema no es con EU y Canadá”
Como lo hizo el martes, López Obrador aseguró que la suspensión en las relaciones entre la Presidencia y la Embajada de Estados Unidos en México “es un asunto de respeto a nuestro país”, reiterando que el representante intentó injerir en la política nacional al expresar su opinión sobre la reforma al Poder Judicial.
A la par, recordó el mensaje que Ken Salazar dio el jueves pasado respecto a que apoya la reforma, pero no la elección de jueces, magistrados y ministros, burlándose del hecho de que considera que dicha medida atentaría contra la democracia.
Agregó que no podría ir contra la democracia la elección de algún cargo a través del voto popular, recalcando que así ocurre con los gobiernos municipales, estatales, legisladores y la Presidencia de la República, considerando que debería ser igual con los titulares del Judicial.
Mientras que subrayó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) faculta al Ejecutivo y al Legislativo para modificar en cualquier momento la forma de gobierno en el país.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿En qué consiste la pausa establecida por México con las embajadas de EU y Canadá?]
¿Qué significa la pausa con las embajadas?
Toda vez que, en lo referente a la relación trilateral, el mandatario aseguró que ésta se mantiene sin cambios con los gobiernos de Joe Biden y Justin Trudeau, siendo el problema directamente con los embajadores Ken Salazar y Graeme Clark.
Incluso, dijo que dependerá de lo que ocurra en los próximos días si se mantiene la suspensión o se restablece la comunicación con ambas oficinas
De igual forma, la “pausa” sólo será en no recibir a los representantes diplomáticos, más no el solicitar su salida del país ni retirar las oficinas consulares mexicanas de ambos territorios, por lo que los tratos seguirían con normalidad.
Como prueba de ello, el mandatario también anunció que el gobierno estadounidense ya autorizó que la Marina ayude a la Secretaría de Marina (Semar) mexicana en la búsqueda y rescate de los cuerpos de los tres marinos que murieron en marzo pasado en el mar frente a las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, tras la caída del helicóptero en que viajaban.
Sin embargo, no ofreció mayores detalles sobre esta cooperación y cuándo iniciaría, mientras que en otra ocasión, al afirmar que se había pedido la participación estadounidense, AMLO indicó que, era necesaria debido a las condiciones de la zona donde ocurrió el incidente.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
EU respalda a su embajador
Por otra parte, sin referencias directas a la “pausa” anunciada por AMLO, el Departamento de Estado de EU, a través del subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, respaldó a Salazar y el mensaje que publicó el martes sobre su posición respecto a la reforma al Poder Judicial.
Con un mensaje en redes sociales, Nichols refirió que, él y el embajador comparten el respeto por la soberanía mexicana, con quien buscan trabajar como socios e iguales promoviendo la seguridad y prosperidad en el hemisferio norte del continente.
En tanto que, también aseguró que, así como su representante en México, él y la dependencia de la que forma parte tienen preocupación por el impacto en la democracia con la elección de juzgadores a través del voto popular.