El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tomó la decisión de no usar glifosato en ningún programa del Gobierno Federal, aunque aseguró que el retiro de esta sustancia en el país deberá de ser gradual y se espera que en cuatro años se logre, pues el sector agropecuario depende mucho de él, al no existir un sustituto orgánico.
“En este caso, nosotros decidimos no usar este agroquímico en nada que tenga que ver con el gobierno; por ejemplo, en Sembrando Vida no se usa, no se va a usar y limitarlo sólo a la producción particular. Y año con año ir reduciendo los volúmenes de producción, porque no podríamos quitarlo así de un golpe”, dijo.
López Obrador aseguró que el gobierno no usará el glifosato en ninguna dependencia federal y se tiene contemplado que en cuatro años se elimine por completo.
“Va a ser gradual y al mismo tiempo Conacyt abre una investigación para buscar opciones alternativas. No se podría (quitar de golpe), se nos caería la producción de alimentos y de productos, tendríamos que importar y también productos y alimentos que se cultivan con estos agroquímicos”.
Nadie ha podido encontrar un químico igual al glifosato
El mandatario federal explicó que el glifosato es un agroquímico considerado dañino en algunos países, que se utiliza para la agricultura, sobre todo, para la de exportación, y es muy demandado por los grandes productores, principalmente en cultivos comerciales de exportación.
“Los agroquímicos en general son muy utilizados hasta en las flores. Se puede tener un ramo de flores muy bello y resulta que, para que esas flores estén así, requieren de muchos agroquímicos y muchos alimentos. Entonces, hay una dependencia en el mundo hacia agroquímicos para producir y no se ha avanzado en mecanismos naturales de control biológico, no se ha hecho trabajo de investigación en ese sentido, no se ha invertido”, apuntó.
Asimismo, AMLO aseguró que varios países han intentado buscar opciones al uso de dicha sustancia, pero no han podido encontrarlas.
“Nosotros estamos obligados a invertir para buscar opciones, para buscar alternativas. Y al mismo tiempo, no permitir, eso sí, el uso del maíz o de las semillas de maíz transgénico, ese es el acuerdo y ya hay, vamos a decir, un consenso”.
El presidente de México también se refirió a la controversial llamada de Víctor Manuel Toledo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que fue filtrada hace unos días, donde criticaba a la 4T y tocaba el tema del glifosato.
“Hay debates al interior del gobierno y son sanos, y hacen un escándalo por eso. Ojalá y se transparentaran todas las discusiones que se dan para tomar decisiones al interior del gobierno, que se conocieran. Es un gobierno democrático con opiniones distintas”.
¿Qué es el glifosato?
El glifosato es un herbicida de amplio espectro que ha sido prohibido en varias partes del mundo; desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o pulverizarse a tocones como herbicida forestal.
Te puede interesar:
AMLO: Peña y Calderón deben comparecer por caso Lozoya
López Obrador recalcó que tanto los expresidentes como otros servidores públicos deben declarar en la Fiscalía General de la República o por escrito.
AMLO y Calderón se traen ganas desde hace mucho tiempo
Javier Solórzano habla sobre el conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el exmandatario Felipe Calderón.
AMLO reconoce incremento en gasolinas y explica a qué se debe
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno se mantendrá firme respecto a no aumentar los precios de los combustibles.