El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso poner en “pausa” la relación de la República Mexicana con España.
Durante su tradicional conferencia de prensa mañanera, el Jefe de Ejecutivo acusó supuestos abusos de empresas españolas y explicó lo siguiente:
Es el caso de las empresas españolas. Si ahora no es buena relación… Y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica-política en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos, y México llevaba la peor parte, lo saqueaban.
El presidente de México añadió querer cambios en el tipo de relación que se tiene con España:
Entonces, vale más darnos un tiempo, una pausa. A lo mejor ya cuando cambie el gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, que no fuesen igual como eran antes.
Durante la conferencia, desde el Salón Tesorería, AMLO no mencionó sobre qué tipo de implicaciones traería una “pausa” con España, como la que refirió; sin embargo, dejó claro que nada más es un “un comentario” y no hará una petición formal.
Durante su conferencia, AMLO informó además sobre el 109 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, y llamó a recordar “la gesta histórica de los Cadetes del Colegio Militar” frente al Golpe de Estado contra el presidente Francisco I. Madero.