El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que a más tardar el fin de semana se normalizaría el suministro de luz en México; sin embargo, aclaró que “va a depender del estado del tiempo”.
Durante su conferencia de prensa matutina de este 17 de febrero, el mandatario federal dijo que “se han comprado tres barcos de gas licuados, se están echando a andar las plantas para ir resolviendo el problema“.
Descartó que Estados Unidos haya cerrado la llave de gas a México “porque no nos ven con buenos ojos”, sino que se debe a que por la tormenta invernal “está grave la situación en Texas”.
“No hay ninguna represalia, no nos entregan gas porque no nos ven con buenos ojos, no, es que es grave la situación que tienen en Texas y no tienen gas, y el gas que hay aumentó mucho”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Cortes de luz afectaron a 3.2 millones de usuarios
De acuerdo con Comisión Federal de Electricidad (CFE) los apagones han afectado a 3 millones 192 mil 113 personas en todo el país.
Las interrupciones al suministro eléctrico programadas por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) que se realizaron anoche en los siguientes estados fueron:
- Estados de México
- Aguascalientes
- Colima
- Guanajuato
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Puebla
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Zacatecas
¿Qué son los cortes de energía de CFE?
Los cortes o tiros de carga son una desconexión del suministro eléctrico que se realiza desde los Centros de Control con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico en alguna región del país y evitar un colapso.
Estos cortes programados y controlados los instruye el CENACE, responsable de garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y la CFE los ejecuta en forma escalonada y por bloques, para que los usuarios no permanezcan por largos periodos sin el servicio de energía eléctrica.