El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los estados que inicien los trámites para regularizar automóviles de procedencia extranjera o conocidos como autos chocolate, los cuales serán “voluntarios”, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Es voluntario, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, el que no quiera hacerlo no se le va a forzar, prohibido prohibir. A lo mejor todavía no tienen las placas o los formatos, pero ello será útil para que los estados apliquen”.
López Obrador
Confió en que esta semana se inicie el proceso de regularización de los autos chocolate y apuntó que los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública precisarán qué ocurrirá con quienes no deseen regularizarlos.
“No debemos de reprimir, de forzar sino hay que apostar a convencer, a persuadir; cuando la pandemia se actuó de esa manera. En otras partes hubo toques de queda y hasta arrestos, lo cual provocó molestias y protestas como en Europa”.
López Obrador
El presidente reiteró que los recursos obtenidos de la recaudación de los trámites para regularizar los autos “chocolate” serán destinados para arreglar las calles de estados y municipios.
¿Cuáles son los requisitos para regularizar autos chocolate en México?
- Dos copias de la credencial de elector
- Dos copias de la licencia de manejo
- Dos copias del comprobante de domicilio
- Dos copias de la póliza de seguro
- La baja del vehículo en EU, documento llamado Shipper Export Declaration
¿Qué es la Shipper Export Declaration?
Es un documento que incluye información sobre el lugar de la fabricación del automóvil, los cambios que ha sufrido, entre otros datos que dan certeza legal sobre su proceso de exportación.
¿Cuál es el costo del trámite?
Aunque el pasado 15 octubre el presidente dijo que la regularización de autos “chocolate” en Baja California costaría 2 mil 500 pesos, José Guadalupe Barrios Núñez, dirigente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar, sugirió que el costo podría ser de 3 mil pesos.