El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el presidente destituido en Perú, Pedro Castillo, solicitó asilo político a México e indicó que él ordenó que se le abriera la puerta de la Embajada de México en Perú.
“Seguramente ya tenían intervenido su teléfono y que (Pedro Castillo) iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la Embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé y le dije que hablara con el Embajador y que se abriera la puerta de la Embajada, con apego a nuestra tradición de asilo”.
Andrés Manuel López Obrador
Criticó que destituyeran a Pedro Castillo por “incapacidad moral” y lamentó lo que sucedió en Perú porque desde que ganó fue víctima de acoso, de confrontación y sus adversarios no aceptaron, sobre todo las élites, que gobernara.
El jefe del Ejecutivo mencionó a Keiko Fujimori, Mario Vargas Llosa y grupos de las élites que “no piensan en el pueblo” y enfatizó que esto se está aplicando en distintos países.
Acusó que son “golpes blandos” sin intervención militar y con el control de los medios de información, a quienes calificó como instrumentos para manipular o justificar actos contrarios a la democracia.
“Pedimos que se le respeten sus derechos humanos (a Pedro Castillo), que se actúe con legalidad verdadera, que se proteja a su familia, lo demás, lo político, pues ya lo va a atender la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero sí es importante recoger la lección”.
Andrés Manuel López Obrador
Indicó que el caso de en Perú con Pedro Castillo ya sucedió en Brasil y Argentina, por lo que recomendó a los jóvenes a que tengan en cuenta que la política “es transformar, hacer historia”.
También destacó el triunfo de Lula da Silva en Brasil y mencionó que el golpe de Estado en Bolivia se revirtió por la actuación de los indígenas.