El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a las secretarías de Seguridad (SSPC), del Trabajo (STPS) y a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) a apoyar, inmediatamente, a las labores para el rescate de siete mineros que quedaron atrapados al colapsar una mina en el estado de Coahuila.
A través de sus redes sociales, López Obrador dijo que esperan que el rescate “sea favorable para las familias y para todos”, destacando que también elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano ya apoyan las labores en el lugar de los hechos.
Colapsa mina en Coahuila
Alrededor del mediodía de este viernes, se registró el colapso de una mina de carbón en el municipio de Múzquiz, Coahuila, el cual dejó a siete mineros atrapados, por lo que se trabaja a marchas forzadas para poder lograr su rescate con vida, según declaró el director operativo de Protección Civil en la entidad, Alonso Gómez Vizcarra.
El funcionario señaló que se tiene la esperanza de encontrar con vida a los siete mineros atrapados, además de explicar que el colapso de la mina fue debido a las intensas lluvias registradas durante los últimos días en esa zona de la entidad.
“Se colapsa un tajo que estaba completamente lleno de agua por las fuertes lluvias que han caído en los últimos siete días en esta región, se colapsa y va a dar a una boca de mina en la cual ingresa el agua, una mina de carbón, en la que estaban trabajando siete personas; al colapsarse el tajo junto con la mina a un costado, interrumpe la vida diaria de estos trabajadores”.
Alonso Gómez Vizcarra.
Revelan nombres de mineros atrapados
El Gobierno de Coahuila emitió un comunicado en el que señaló que personal de la Fiscalía y de la Secretaría de Gobierno de la entidad se encontraban en el lugar para apoyar en las labores de rescate de los mineros:
- Leopoldo “N”
- Damián “N”
- Mauricio “N”
- Humberto “N”
- Gonzalo “N”
- Pedro “N”
- Francisco “N”