El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Durante su conferencia matutina de este lunes 04 de enero de 2021, el mandatario federal dijo que pedirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que haga los trámites correspondientes para que solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que Julian Assange quede en libertad.
“Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político“
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Este anuncio del presidente López Obrador se da luego de que la justicia británica dictaminó que Assange no será extraditado a Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo por espionaje por la publicación de cientos de miles de documentos secretos, al considerar que de lo contrario podría suicidarse.
“Considero que el estado mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a Estados Unidos”.
Escribió la jueza Vanessa Baraitser de la corte penal de Londres en su sentencia.
¿Qué sigue para Julian Assange?
Estados Unidos tiene ahora un plazo de 14 días para recurrir esta decisión y su representante legal afirmó ante la corte que así lo hará.
Por su parte, la defensa de Julian Assange anunció que pedirá la libertad bajo fianza de su cliente.
Un grito de júbilo estalló entre la treintena de manifestantes que se habían congregado a las puertas del tribunal para expresar su apoyo al australiano, de 49 años, en este caso que denuncian como clave para la libertad de prensa.
“¡Ganamos!”, gritaron abrazándose y olvidando sus pancartas donde podía leerse “No extraditen a Julian Assange, el periodismo no es un crimen” o “Liberen la verdad, excarcelen a Julian Assange”.
“Estoy aquí esta mañana porque apoyo a un hombre que, en mi opinión, ha sido injustamente encarcelado por decir básicamente la verdad. No ha hecho nada malo”, había dicho previamente una manifestante, Myra Sands, de 78 años.
La abogada Stella Morris, compañera sentimental del australiano con quien tiene dos hijos, había llegado al tribunal media hora antes del inicio de la vista, pero no quiso hacer declaraciones.
La víspera había dicho al diario alemán Der Spiegel que “la defensa de Julian Assange se ha visto seriamente obstaculizada” en la prisión londinense de Belmarsh, donde lleva 20 meses recluido desde su espectacular detención en abril de 2019 dentro de la embajada de Ecuador en Londres, donde vivió refugiado siete años.