El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer este viernes que es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda en Estados Unidos.
“Ofrecemos disculpa al gobierno de Estados Unidos por actuar de esta manera porque pueden decir que cómo damos a conocer estos documentos, donde es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron en muchos años, supuestamente”.
Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador lamentó que se intentó consciente o inconscientemente de afectar la relación entre los gobiernos, sin embargo finalmente no se consiguió.
“Se actuó sin tomar en consideración que había un acuerdo de cooperación y se intentó consciente o inconsciente de afectar la relación entre los gobiernos; afortunadamente se corrigió el procedimiento y este es el resultado”.
Publican expediente de Cienfuegos entregado por EU
AMLO mencionó en su conferencia de prensa que se tomó la decisión de dar a conocer el expediente completo de la DEA sobre Salvador Cienfuegos: “Como es un asunto muy trascendente y delicado, porque nosotros no podemos dejar en entredicho al Gobierno de la República ni a sus instituciones, entonces por eso tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente, completo”.
La instrucción del presidente se atendió durante la tarde, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un tuit, difundió el documento que tiene más de 700 páginas.
“En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda”.
SRE, en Twitter.
El expediente se puede consultar dando clic en la liga difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores en el siguiente tuit.
No aceptan intimidaciones
El mandatario federal reiteró que por encima de todo, está el prestigio de la nación y aseguró que no quiere fabricación de delitos, venganzas y no aceptan intimidaciones.
“Estamos abiertos a recibir todas las pruebas, pero no queremos especulaciones, conjeturas, no queremos la fabricación de delitos, venganzas y no aceptamos intimidaciones. Somos un país libre, independiente y soberano. Agradecemos su decisión de reponer el procedimiento del que consideramos un error”.
FGR actuó con independencia y autonomía en caso Cienfuegos
Asimismo, resaltó que la Fiscalía General de la República (FGR) actuó con independencia y autonomía en caso Cienfuegos.
AMLO leyó el boletín dado a conocer el pasado jueves por la FGR en la que se explica que la DEA inició sin el conocimiento y sin la colaboración mexicana, una investigación de delitos contra la salud, en donde se involucraba a Cienfuegos.
Dicha investigación continuó durante la presente administración, sin haber tampoco informado a las autoridades mexicanas sobre el caso.
El 15 de octubre de 2020, agentes policiacos de ese organismo norteamericano detuvieron al general mexicano sujetándolo a proceso, por delitos contra la salud y lavado de dinero.
“Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, explicó la FGR.
Ante esta situación, López Obrador lamentó la manera en la que realizaron la detención, pues explicó que semanas antes, Cienfuegos había ido a Estados Unidos con su familia y en esa ocasión nada sucedió.