El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya terroristas en México y aseguró que es “propaganda” la iniciativa que promueven legisladores republicanos para que el Ejército estadounidense pueda combatir en México a los cárteles de la droga.
Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario recordó que en un informe de 2021, el Departamento de Estado de EU dio a conocer que en México no hay ninguna vinculación con grupos terroristas y la cooperación en este tema es buena entre los gobiernos.
Indicó que el representante de Texas, Dan Crenshaw, es uno de los que promovieron la iniciativa de permitir el uso de las fuerzas armadas estadounidenses para combatir a los Carteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa en México.
“Es peor que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país, o sea, invadir a otro país con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas, desde luego es pura propaganda, hay que estar rechazando todas esas pretensiones (…) ¿Quién les da esa facultad?”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente
“En México no hay ninguna vinculación con grupos terroristas“: AMLO
El jefe del Ejecutivo afirmó que no es aceptable que certifiquen a un país si hay o no terrorismo, pues es una manía que estos políticos entiendan a los EU como el “gobierno del mundo”.
Dijo que esta “mala costumbre” se irá erradicando con el paso de los años y criticó el plan que busca que los militares estadounidenses entren a cualquier territorio ajeno con la excusa de que persiguen a narcotraficantes.
López Obrador dijo que el exfiscal de EU durante el gobierno de Donald Trump, William Barr, y el expresidente Felipe Calderón, tienen otra visión para combatir al crimen y si les preocupa el fentanilo –mencionó–, hay que atender a los jóvenes y las causas en México y EU.
Aseguró que para erradicar la violencia se deben atender las causas para que los jóvenes tengan oportunidades que los alejen de los criminales. Finalmente, destacó que el trabajo en contra de las drogas, el cual se debe ejecutar en ambos lados de la frontera.