No amenacé con sacar a la DEA de México por caso Cienfuegos: AMLO

AMLO pidió confianza al pueblo de México en que se procesará a Cienfuegos; negó amenazar con sacar a agentes de la DEA del país. Foto: Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó haber amenazado al Gobierno de Estados Unidos con sacar de México a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) si no retornaban al país al general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, acusado de narcotráfico.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente AMLO pidió confianza al pueblo de México, en el sentido de que se investigará y, en su caso, enjuiciará a Salvador Cienfuegos Zepeda; la versión de que amagó con sacar del territorio nacional a agentes de la DEA circuló desde el miércoles por la noche en algunos medios de comunicaciones estadounidenses. También comentó durante su intervención:

“Nos sorprendió, en el sentido de que no sabíamos que (Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos). ¿Cómo? Si existe un acuerdo de colaboración, y debe prevalecer la confianza. Nosotros no somos encubridores (ni) cómplices de nadie. Ahora están diciendo que amenazamos con expulsar a los agentes de corporaciones extranjeras. No amenazamos a nadie”.

Diplomacia mexicana

El presidente AMLO acotó que sólo se aplicaron los siguientes casos:

  • Utilizar la diplomacia.
  • Expresar “nuestra inconformidad”.

“Y (en Estados Unidos) nos entendieron muy bien”, y la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, será la encargada de trabajar este caso. Advirtió a los periodistas que él preferiría que no le cuestionen sobre el caso de Salvador Cienfuegos Zepeda, debido a la autonomía de la FGR, aunque admitió que si los reporteros preguntan sobre el tema, él responderá a los cuestionamientos.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), también siguió la línea de que la confianza debe prevalecer. Foto: Cuartoscuro.

El Gobierno de AMLO subrayó que su reclamo a Estados Unidos responde a un asunto de confianza y principios de cooperación bilateral, los cuales no fueron respetados con la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda: “No hay que caer en especulaciones”, agregó el mandatario. Aseveró que no se trata de un asunto de “publicidad” o “espectáculo”: “The New York Times y The Wall Street Journal se equivocaron”.

El canciller mexicano añadió a los cometarios de AMLO sobre el caso de Salvador Cienfuegos Zepeda:

“Lo que defiende México es un principio: Salvador Cienfuegos Zepeda será sujeto a una investigación en México, por eso se requirió la evidencia al Departamento de Justicia (de Estados Unidos). Lograr que hayan desestimado los cargos, sin hacer nada, sería suicida, para eso mejor no decimos nada, que se quede allá […] Toda indagatoria (contra mexicanos) debe ser comunicado a México. Está establecido desde 1992”.

Marcelo Ebrard.

Qué opinas