Tras acusación de EU en materia energética; negocios que deben importar son los públicos: AMLO

El presidente de México, dijo que sí hay apertura a empresas privadas, pero sin abuso. Foto: Gettyimages/ Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que lo importante son los negocios públicos, luego de que congresistas de Estados Unidos acusaran a la República Mexicana de contradecir el “espíritu” del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia energética.       

“Los únicos negocios que deben de importarnos son los públicos. Les aclaré cuando se suscribió en el TLC, el capítulo de energía, se limitó a dos párrafos que tienen que ver con el dominio de México sobre sus recursos naturales, entonces, les aclaré esto porque el capítulo original del tratado era muy entreguista, comprometía al sector energético”.

AMLO

En conferencia mañanera de este lunes 26 de octubre, dijo que se fortalecerá la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Estados Unidos y el reclamo

Más de 40 legisladores de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Donald Trump expresando su preocupación de que el gobierno de López Obrador esté amenazando inversiones y el acceso al mercado a empresas estadounidenses de energía, así como socavando un acuerdo comercial regional.

La carta, fechada el 22 de octubre y vista, dice que hay informes que muestran que el presidente Andrés Manuel López Obrador está dando un trato regulatorio preferencial a la petrolera estatal Pemex y retrasando o cancelando permisos para firmas energéticas estadounidenses.

  • Cuatro fuentes del Congreso de Estados Unidos confirmaron la autenticidad de la carta

AMLO argumenta que gobiernos anteriores encabezados por políticos corruptos habían sesgado el mercado energético mexicano a favor de intereses privados a expensas del público.

La carta señala que en un memorando del presidente mexicano instó a los reguladores a utilizar todos los medios disponibles para proteger a Pemex y a la CFE, la compañía estatal de electricidad.

“Estos esfuerzos violan y contradicen el espíritu, sino la letra, del T-MEC México, un acuerdo entre cuyos objetivos principales son promover el crecimiento entre los países participantes”, menciona la carta.

Firmada por 43 legisladores de los partidos Republicano y Demócrata, muchos de ellos de estados con sectores energéticos poderosos, la misiva señala que las acciones de AMLO y su gobierno afectan miles de millones de dólares de inversión estadounidense en México.

Los legisladores mencionaron que las acciones demuestran “un patrón de obstrucción” e instaron a Trump a encontrar una solución con el Gobierno de México para preservar las condiciones de mercado establecidas en la reforma energética realizada entre 2013/14, que abrió el sector por completo.

Qué opinas