El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a la ONU a redoblar esfuerzos para que más países con población marginada tengan acceso a la vacuna contra el COVID-19.
Durante su conferencia de prensa mañanera de este miércoles 24 de marzo, el presidente López Obrador dijo que a pesar de los esfuerzos emprendidos por la ONU para distribuir vacunas contra el coronavirus a países marginados, éstos no han sido suficientes, ya que existe un porcentaje mayor de comercialización, que de distribución.
“Tiene que hacer un esfuerzo mayor la ONU y los llamamos a eso, a que se apliquen, porque es muchísimo más el porcentaje de las vacunas que se están comercializando de manera directa entre laboratorios y gobiernos, que lo que distribuye”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
AMLO detalló que el porcentaje de vacunas que distribuye la ONU es menor y aseguró que todavía existen “muchos países” que no cuentan con una sola dosis de la vacuna contra el COVID-19.
El presidente de México aseguró que “en ese campo todavía hay muchas cosas que hacer”.
“Nosotros presentamos en la ONU una propuesta que fue aprobada, casi por unanimidad, para evitar el acaparamiento de las vacunas y que todos los pueblos y todas las naciones contaran con vacunas”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
“Se creó este mecanismo COVAX, que tiene ese propósito, ya empezó a entregar la ONU a través de este mecanismo, vacunas, en países con población marginada, población pobre, pero todavía no es suficiente”, indicó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Vacuna de AstraZeneca envasada en México llegará a países de América Latina
Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), recordó que México y Argentina decidieron facilitar y promover el acceso de toda América Latina y el Caribe a la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca que se envasa en nuestro país.
Informó que se tendrán 18 millones de dosis de esta vacuna para su aplicación y distribución en América Latina.
El canciller Ebrard también urgió a la ONU para que el mecanismo COVAX vaya “más a prisa” y recordó que 67 países en el mundo no han tenido acceso a una sola vacuna, mientras que 10 naciones a nivel mundial acaparan el 70% de la fórmula contra el COVID-19.
“Con AstraZeneca estamos muy cerca de que se distribuya a toda a América Latina, lo cual va a ser un gran paso para América Latina y el Caribe”.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Cabe recordar que el laboratorio AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim, organización mexicana sin fines de lucro, para contribuir a la producción en Argentina y México y distribución sin fines de lucro en América Latina, de la vacuna contra el COVID-19.
Este acuerdo proveerá inicialmente 150 millones de dosis en la región, excluyendo Brasil, que será cubierto por el acuerdo de AstraZeneca con el Gobierno Brasileño anunciado en junio pasado.