“Un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza”: AMLO lamenta muerte de salvadoreña en Tulum

AMLO dijo que la muerte de Victoria Esperanza Salazar no quedará impune. | Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la muerte de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, quien murió el sábado luego de ser sometida por cuatro elementos de la policía municipal de Tulum y aseguró que se castigará a los responsables y no habrá impunidad.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, AMLO dijo que la muerte de Victoria Esperanza Salazar es un episodio de pena, dolor y vergüenza.

“Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y Quintana Roo; fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, dolor y de vergüenza”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

AMLO aseguró a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas y mexicanas que se va a castigar a los responsables y reiteró que no habrá impunidad.

“Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

López Obrador dijo que a diferencia del pasado, su gobierno respeta los derechos humanos, hay cero impunidad y se castiga siempre a los responsables.

Fiscalía ejerce acción penal contra cuatro policías tras muerte de salvadoreña

En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo informó que se ejerció acción penal contra los cuatro policías que detuvieron a Victoria Esperanza Salazar Arriaza, originaria de El Salvador, quien murió tras ser sometida por ellos, supuestamente por alterar el orden público.

“Esta madrugada el fiscal del ministerio público que conoce del caso ejerció la acción penal en contra de los 4 policías municipales, una mujer y tres hombres, por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control”, indicó Óscar Montes de Oca, fiscal general del estado.

A Victoria Esperanza Salazar le rompieron dos vértebras

Por su parte, Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal de Quintana Roo, informó este lunes que los peritos forenses cumplimentaron con base al protocolo médico legal y la necropsia, que Victoria Esperanza Salazar Arriaza presentó una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo cual provocó “la pérdida de la vida de la víctima“.

“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada e inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración o rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, expresó.

Con esos elementos, el ministerio público ejerció la acción penal contra el cuarteto policial por su probable participación en el delito de feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al Centro de Readaptación Social para ser puestos a disposición de un juez de control.

Qué opinas