El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, a los 99 años de edad.
“Envío un pésame a familiares y amigos del Reino Unido en nombre del pueblo y del gobierno de México”.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también se sumó a las expresiones de solidaridad por el deceso del duque de Edimburgo.
“Lamento el fallecimiento de su alteza real. A nombre del Gobierno y pueblo de México expreso nuestras sinceras condolencias a la Reina Isabel II de Inglaterra, a familiares y amigos, así como al gran pueblo británico. Descanse en paz”, escribió Ebrard en Twitter.
Príncipe Felipe fue hospitalizado el 16 de febrero pasado
Felipe, que el 10 de junio debía cumplir 100 años, fue visto por última vez el 16 de marzo cuando vestido con camisa blanca y jersey color crema salió en el asiento trasero de un vehículo del hospital King Edward VII de Londres, donde había sido ingresado un mes antes.
Desde allí regresó al castillo de Windsor, unos 50 km al oeste de Londres, donde él y la reina, de 94 años, habían estado confinados desde el inicio de la pandemia de coronavirus hace más de un año.
Tras ser hospitalizado el 16 de febrero, como “medida de precaución” tras haberse sentido mal, y ante las especulaciones y preocupación por su avanzada edad, la casa real informó de que su ingreso no estaba relacionado con el COVID-19, sino que se debía a una infección.
Su fallecimiento representa un nuevo revés para la familia real británica en un momento convulso para la monarquía, sacudido por una de sus mayores crisis institucionales a raíz de una explosiva entrevista concedida por el príncipe Enrique y su esposa Meghan en marzo a la estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey.