Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, y Joe Biden, su homólogo de Estados Unidos, sostuvieron una reunión virtual este lunes 1 de marzo para hablar sobre la relación bilateral, además de que la junta tomó importancia porque es la primera realizada ya con los dos mandatarios ejerciendo en el poder.
- Meses atrás, AMLO y Joe Biden sostuvieron comunicación, en momentos en que el demócrata aún era virtual ganador y presidente electo de Estados Unidos.
Mensajes de EU a México
Joe Biden, quien ha prometido atender de forma más humana y regulada a migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos desde tiempos de su antecesor republicano Donald Trump, comento:
“Señor presidente (AMLO), esto es lo que sé: Estados Unidos y México son más fuertes cuando están juntos. Hay una historia larga y complicada entre nuestras naciones, que no siempre han sido vecinos perfectos. Vemos el poder y el propósito cuando cooperamos. Estamos más seguros cuando trabajamos juntos para abordar desafíos de nuestra frontera compartida o para controlar esta pandemia”.
El presidente demócrata habló sobre la política de ese partido hacia México y dijo que “tratarán al país como iguales” :
“En la administración Obama-Biden (2009-2017), nos comprometimos a ver a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera, usted es un igual. Y lo que hace México y cómo lo logra, impacta dramáticamente en cómo será en el resto del hemisferio”.
Joe Biden.
La reunión fue transmitida parcialmente en vivo por varios medios de comunicación estadounidenses, y luego de cumplir los protocolos de saludos y antes de entrar en materia, Joe Biden pidió a los reporteros que salieran de una sala de la Casa Blanca de Washington D.C. para abordar temas como migración, comercio y COVID-19.
Mensajes de México a EU
Durante la reunión, el presidente AMLO fue quien inició con la conversación en español, para después esperar que su diálogo fuera traducido al inglés a Joe Biden, su gabinete y asesores: “Agradezco el arranque de esta conversación”, dijo el presidente mexicano, ya que “considero importante mantener buenas relaciones para nuestros asuntos bilaterales de manera periódica”.
“Existe la voluntad. Nos une la vecindad y tres mil 180 kilómetros de frontera. No sólo (nos une) la geografía, (sino) la economía, el comercio, la cultura, la historia y la amistad entre nuestros pueblos. Decía Porfirio Díaz: ‘Pobre México, tan lejos de Dios, y tan cerca de Estados Unidos’. Ahora, puedo decir: bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.
AMLO.