El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que el próximo 9 de noviembre irá a la Organización Naciones Unidas (ONU) porque México va a asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Voy a participar en una reunión en la ONU, voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo, la corrupción que produce desigualdad, sobre eso va a ser mi mensaje”.
Andrés Manuel López Obrador
El mandatario dijo que dará un mensaje sobre la corrupción que produce desigualdad y mencionó que se invitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden a que venga a México.
“Estamos invitando al presidente (Joe) Biden a que venga a México le agradecemos su apoyo y solidaridad. Fue muy buena la reunión que tuvimos y se avanzó bastante”, concluyó.
¿Qué hace el Consejo de Seguridad de la ONU?
Según la ONU, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad principal del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Determina cuándo y dónde se debe desplegar una operación de mantenimiento de la paz. Está conformado por 15 miembros y cada miembro tiene un voto. Éste es el único órgano de la ONU donde los Estados miembros están obligados a cumplir con las decisiones que acuerden.
TE PUEDE INTERESAR: A “todos los periodistas del mundo”: Maria Ressa dedica su Nobel de la Paz
La ONU refiere que cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo de Seguridad es recomendar a las partes a que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.
¿Qué hace la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU?
El Estado que se encarga de la presidencia del Consejo de Seguridad tiene como fin facilitar los debates y se encarga de la organización general del Consejo. La presidencia no confiere ninguna prerrogativa particular, pero sí permite dar impulsos políticos.
El Consejo de Seguridad de la ONU responde a las crisis en todo el mundo y considera el establecimiento de nuevas operaciones de paz en distintos casos, por ejemplo:
- Si se ha proclamado un alto el fuego en el lugar y las partes se han comprometido a participar en un proceso de paz destinado a alcanzar un acuerdo político.
- Si existe un fin político claro que puede estar reflejado en el mandato.
- Si es posible formular un mandato preciso para una operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
- Si se puede garantizar de forma razonable la seguridad del personal de las Naciones Unidas y si se pueden obtener garantías a ese respecto de las partes o facciones principales.