El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistió este domingo a la ceremonia oficial de bienvenida que ha sido preparada en Plaza de la Revolución de La Habana por el gobierno que encabeza el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y con ello termina gira que ha realizado en varios países de Centroamérica y el Caribe.
Acompañado por el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, el mandatario mexicano se dirigió al cercano Palacio de la Revolución, donde Díaz-Canel lo recibió con honores militares en una ceremonia sin discursos ni palabras de bienvenida.
Ambos gobernantes y sus comitivas oficiales se retiraron de inmediato a celebrar las conversaciones oficiales en el mismo Palacio. Se espera que los funcionarios de salud de Cuba y México firmen un acuerdo.
¿Cuándo llegó a Cuba López Obrador?
El mandatario mexicano llegó en la noche del sábado a La Habana, Cuba, para una estancia de 24 horas, etapa final de una gira sobre el tema migratorio que lo llevó a Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. Fue recibido en el aeropuerto José Martí de La Habana -junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
A su llegada fue recibido por el canciller Bruno Rodríguez, ante quien que resaltó los lazos de amistad entre los dos países y se interesó por la víctimas de la explosión ocurrida el viernes en el Hotel Saratoga de La Habana, que dejó al menos 27 muertos.
¿Qué hará López Obrador en Cuba?
López Obrador recibirá la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno de Cuba y colocará una ofrenda floral en el monumento al héroe nacional de la isla, en la Plaza de la Revolución.
Cuba y México inician conversaciones oficiales
“Cuba lo quiere mucho” es el mensaje principal que los integrantes del gabinete de Cuba han compartido durante la visita de López Obrador para comenzar las conversaciones oficiales, en las cuales le acompañan el canciller, Marcelo Ebrard, y los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda.
“Indudablemente esta visita marca un hito en nuestras relaciones y las profundiza”, dijo Díaz-Canel, quien agradeció el apoyo permanente de México al pueblo de Cuba en su batalla contra el bloqueo y su defensa a que la isla participe en la próxima Cumbre de las Américas.
El mandatario cubano expresó que la visita de funcionarios de México tiene “altísima significación”, cuando se cumplen 120 años de relaciones ininterrumpidas entre ambas naciones.
“Su visita honra esas relaciones, que traspasan las de Gobierno y llegan a las del pueblo”.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba