En su informe por el tercer año del inicio de su Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que México “pronto saldrá de la crisis económica” y enlistó los motivos por los que “avanza la recuperación económica”, entre los que destacó que, pese a la pandemia por COVID-19, no se ha adquirido deuda pública.
“No tengo duda que pronto, muy pronto, terminaremos de salir de la crisis económica”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
En el Zócalo capitalino, a 3 años de comenzada su gestión, AMLO esbozó las “razones favorables” para salir de la crisis económica:
- No se adquirió deuda pública
- No se nos cayó la recaudación de ingresos en la hacienda pública
- Gran potencial de crecimiento del sector agropecuario
- Aumento de turismo
- Puesta en marcha del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como TMEC, con el que se fomenta la inversión extranjera y la generación de empleos
Además, el titular del Ejecutivo federal señaló que, entre las acciones en las que “basa su optimismo”, también destacan la recuperación de empleos, que se perdieron por la pandemia.
Ahora se tiene la cifra más alta de la historia en cuento a empleo formal con 20 millones 933 mil registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social y con un salario promedio, también inédito, de 13 mil pesos mensuales.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Ante una abarrotada explanada del Zócalo capitalino, López Obrador se refirió, de igual manera, al tema de combustibles.
“En el sector energético lograremos el objetivo de dejar de comprar en el extranjero gasolinas y diesel. Vamos a producir y vender estos combustibles en el mercado interno, esto implicará no exportar petróleo crudo y transformar en México toda nuestra materia prima”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Reconocimiento al sector salud
En medio de la emergencia sanitaria que vive el país, el presidente afirmó que los médicos que fueron contratados para hacer frente a la pandemia no serán despedidos y sostuvo que se basificará a los trabajadores de la salud.
Finalmente, agradeció el apoyo de los mexicanos y afirmó que se ha demostrado la calidad del país, mismo que, dijo, se encamina a una República “justa” y “fraterna”.
“En estos tres años hemos demostrado que somos una gran nación, libre y soberana, respetada y respetable para el resto del mundo que lucha por la paz y que se encamina a ser una República justa, igualitaria, democrática y fraterna”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México