El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el pavo que le regalaron en Oaxaca será entregado al Santuario Sikarú, refugio animal para su cuidado y muerte natural.
En conferencia de prensa de este 23 de diciembre, AMLO aseguró que el pavo no será sacrificado, ya que le han solicitado su indulto.
El presidente López Obrador aseguró que el guajolote ha sido “bien cuidado” en Palacio Nacional.
AMLO afirmó que entregará el pavo que le regalaron en Oaxaca para que lo cuiden en el Santuario Sikarú y así pueda tener una vida plena.
¿Qué es el Santuario Sikarú?
El Santuario Sikarú es un refugio animal donde se cuidan diversos animales, entre ellos, aves de corral. Fue fundado en 2012.
Los inquilinos del Santuario de Sikarú son animales que han sido víctimas del abandono, la violencia y la explotación.
Según su página de Facebook, la misión del Santuario Sikarú es ser un sitio definitivo y seguro donde los animales reciban los mejores cuidados posibles proporcionándoseles la oportunidad de vivir tan naturalmente como sea posible en un entorno sano, pacífico, y protector.
Este santuario se caracteriza por definir la libertad de las especies que viven allí.
“Un lugar en el cual se mantiene un entorno adecuado y específico para cada residente en función de sus necesidades e intereses propios, de acuerdo con sus características personales, y en el cual cada uno cuenta con su propio espacio privado. Más aún, el santuario es un sitio donde los animales refugiados no son acogidos como meros animales, sino reconocidos como los sujetos que son, dotados de inteligencia, de una personalidad, de una conciencia personal, y considerados sobre la base de su valor y unicidad impares como individuos”.
Santuario Sikarú.
¿Por qué AMLO tiene un pavo?
Durante su gira por Oaxaca, una señora se acercó al presidente para tomarse una fotografía con él. Después de esta acción, la mujer le obsequió el pavo.
AMLO aseguró que no sacrificará al pavo que le regalaron en su gira el pasado 13 de diciembre en Oaxaca.
“Fui a Oaxaca y de plano una señora me regaló un pavo, un guajolote, tómese una foto conmigo, bueno, con sana distancia y con el pavo, que por cierto aquí lo tenemos”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Luego de esta muestra de afecto, AMLO aseguró que el ave se encontraba en Palacio Nacional bajo “buen cuidado”.
“Ahí está comiendo maíz, pero no saben ustedes lo del pavo porque me están demandando que haya indulto. No quieren que se sacrifique el pobre pavo, pero, en fin, cuido la sana distancia”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
La postura de AMLO sobre movientos a favor de los animales
AMLO dijo ser respetuoso de todos los movimientos sociales, incluidos los que abogan por la defensa de los derechos animales.
Dijo estar a favor de las consultas ciudadanas como método para resolver conflictos como el que surge alrededor de movimientos como las corridas de toros o también conocida como tauromaquia.
“Democracia que se consulte”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.