Estados Unidos y México planean tomar medidas drásticas contra la migración ilegal en su frontera común, dijeron el lunes los presidentes de ambos países, comprometiéndose a tomar medidas para interrumpir los cruces irregulares que han alcanzado niveles récord en los últimos años.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
AMLO y Biden tomarán medidas para disminuir los cruces irregulares
En una conversación telefónica este domingo, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y México, Andrés Manuel López Obrador, dijeron que ordenarán a sus administraciones que tomen medidas para disminuir los cruces ilegales, al tiempo que abordan los problemas económicos y de seguridad que hacen que la gente emigre.
“En el corto plazo, los dos líderes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional que trabajen juntos para implementar de inmediato medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares, al tiempo que se protegen los derechos humanos”, dijeron los mandatarios en un comunicado conjunto.
Biden, demócrata que aspira a otro mandato en las elecciones del 5 de noviembre, ha endurecido su enfoque sobre la seguridad fronteriza en los últimos meses, a medida que la inmigración se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los estadounidenses en edad de votar.
Los republicanos, incluido el oponente de Biden, el expresidente Donald Trump, lo han criticado por dar marcha atrás en las políticas fronterizas restrictivas de la era Trump y por no frenar el aumento de los cruces ilegales.
La Casa Blanca ha considerado utilizar la autoridad ejecutiva del gobernante para bloquear a los migrantes en la frontera, pero tal medida podría desencadenar desafíos legales y la reacción violenta de algunos demócratas.
También está estudiando formas de conceder un estatus legal temporal y permisos de trabajo a los inmigrantes que se encuentren ilegalmente en Estados Unidos y estén casados con ciudadanos del país norteamericano, una medida que podría servir de contrapeso a las restricciones en la frontera.
López Obrador afirmó que habló con Biden de mantener frontera abierta a migración legal
México celebrará elecciones presidenciales el 2 de junio, pero la inmigración no es una de las principales preocupaciones de los votantes, según las encuestas de opinión pública. Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, es la favorita para ganar los comicios.
López Obrador afirmó a periodistas este lunes que había hablado con Biden sobre mantener la frontera de los países abierta a la inmigración legal, “pero que no haya migración (…) irregular”.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos capturó un récord mensual de 250 mil 000 migrantes que cruzaban ilegalmente el límite fronterizo en diciembre, pero las cifras han caído de forma significativa desde entonces, con 137 mil detenciones en marzo.
AMLO atribuyó la reducción de las llegadas a la frontera común en parte a los programas sociales que México ha respaldado en otros países latinoamericanos de donde proceden los migrantes.
Funcionarios estadounidenses y mexicanos citaron el aumento de la vigilancia por parte de México como un factor que contribuye a la disminución de los cruces.