Luego de las fuertes lluvias que dañaron la Casa de las Águilas en la zona arqueológica del Templo Mayor en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que se restaurará lo más pronto posible.
“Estuvo muy fuerte la lluvia y la granizada aquí en el centro, se derrumbó una techumbre en el Templo Mayor. Ya está atendiendo este asunto tanto la Secretaría de Cultura como el INAH, ya están trabajando para ver si no hubieron daños a los templos”, dijo.
“Ahí está el Templo de las Águilas, y están haciendo una revisión y desde luego que vamos a reparar la techumbre, se va a poner otra, y con los arqueólogos, con los especialistas se llevará acabo la reconstrucción, el trabajo arqueológico necesario para reparar cualquier daño”, añadió.
Durante la conferencia de prensa mañanera, López Obrador confirmó que en Palacio Nacional no hubo daños tras las fuertes granizadas.
“No, sólo que se inundaron los patios con granizo, el Zócalo también, se cubrió por completo. Al mediodía eran muchas las quejas de que había calor y nadie lo esperaba”.
¿Qué le pasó al Templo Mayor?
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la fuerte granizada ocurrida en la Ciudad de México, el 28 de abril, provocó el colapso de la cubierta de la Casa de las Águilas en la Zona Arqueológica del Templo Mayor.
Después de hacer un recorrido por el Templo Mayor, autoridades revisaron los videos de las cámaras de seguridad. Tras la valoración preliminar se determino que:
- Existieron daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral; no obstante, las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables y de ello se ocuparán los especialistas.