El presidente Andrés Manuel López Obrador siguió con la supervisión a las obras del Tren Maya en Tulum, Quintana Roo, para explicar las acciones para rescatar el medio ambiente en el sureste de México a través del Parque Nacional del Jaguar.
En su tercer día de supervisión del Tren Maya por Tabasco Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el presidente explicó que en una primera etapa se integraron alrededor de mil hectáreas, que llegarán de la costa a la zona arqueológica de Tulum con el fin de que sea un patrimonio ambiental.
Detalló que se están llevando a cabo acciones de rescate de terrenos para convertir el Parque Nacional del Jaguar en un área que se use para cuidar y proteger fauna, pues antes funcionaba como una pista de la Secretaría de Marina.
“(El Parque Nacional del Jaguar) lo tenemos que terminar en dos años (…) terminar el Tren Maya, inaugurar el nuevo aeropuerto de Tulum y mantener el medio ambiente, pues no solo es una zona arqueológica de primer orden de las más importantes del mundo de las culturas maya y olmeca que florecieron en esta región”.
López Obrador
El presidente explicó que el Parque Nacional del Jaguar se efectúa con desarrollo sustentable es decir, que pueda haber crecimiento y empleos sin destruir el medio ambiente.
“Esto mismo lo vamos a hacer en Uxmal, Palenque, Chichen Itzá, Calakmul, donde no solo es apreciar la extraordinaria riqueza artística, cultura y arqueológica sino apreciar la flora y fauna”.
López Obrador
Precisó que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, donó terrenos del estado a lo largo de toda la ruta del Tren Maya para unirlos al Parque Nacional del Jaguar.
Por su parte, Carlos Manuel Joaquín González explicó que Tulum es una ciudad que ha crecido mucho con un destino turístico de primer nivel en México y en el mundo y una de sus atracciones es la naturaleza y recursos naturales.
“El Parque Nacional del Jaguar será un espacio muy atractivo para atraer más visitantes con el fin de mantener el medio ambiente, cuidar el jaguar, la flora, fauna y la selva”.
Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo
A su vez, el secretario de Desarrollo Urbano, Román Meyer Falcón, dijo que 300 hectáreas del estado se van a sumar a las 660 hectáreas del Parque Nacional del Jaguar para que funcionen como un área de preservación del jaguar.
“Preservar el medio ambiente, restaurar la flora y fauna y contener la expansión de la mancha urbana de la ciudad de Tulum. Se van a levantar diferentes tipos de bardas para tener solo un acceso frontal de la nueva estación de Tulum del Tren Maya con el sitio arqueológico”.
Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Urbano