El presidente Andrés Manuel López Obrador deploró este sábado 1 de abril que en Estados Unidos (EU) no se atiendan las causas de “la pandemia de fentanilo”, que se vendan armas de alto poder y las autoridades de ese país no hagan nada por sus jóvenes.
En un mensaje difundido en Twitter, el mandatario fijó su postura respecto a un grupo de legisladores de EU que en días recientes han propuesto designar a cárteles mexicanos como grupos terroristas.
“Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis, no hacen nada por sus jóvenes, padecen —lamentablemente— de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no atienden las causas. No les preocupa el bienestar, sólo el dinero, ni fortalecen valores morales, culturales y espirituales; tampoco limitan el consumo de drogas, por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte. Es penoso y decadente.”.
Andrés Manuel López Obrador , presidente de México
Posterior a su mensaje, calificó de “contradictorio e hipócrita” que se fomente el consumo de drogas, tras hacer referencia a que la NBA permitirá que los jugadores consuman marihuana y no haya sanciones.
López Obrador negó que haya regiones en México que estén dominadas por el narcotráfico, en respuesta a una reciente declaración del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
“Eso es falso. No hay ningún lugar del territorio nacional en donde no haya presencia de la autoridad”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera del pasado viernes.
¿Qué legisladores de EU promueven designar a cárteles mexicanos como terroristas?
Lindsey Graham, de Carolina del Sur; Mike Lee, de Utah; John Kennedy, de Luisiana; Marsha Blackburn, de Tenesse; Josh Hawley, de Arkansas, y Steven Daines, de Montana, son el grupo de senadores republicanos que a finales de marzo promovieron en la Cámara Alta de EU, una iniciativa de ley para combatir a los cárteles mexicanos.
La iniciativa incluye en esa lista al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y a los de Sinaloa, del Golfo, del Noreste, Juárez, Tijuana, Beltrán-Leyva, así como a la “Familia Michoacana” y a los “Caballeros Templarios”. Algunos de ellos son acusados de traficar fentanilo, droga que causa decenas de miles de muertes de estadounidenses al año.