Por cuarto día consecutivo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encuentra “muy bien” de salud tras dar positivo a COVID-19.
Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves 13 de enero de 2022, Adán Augusto López dijo que el mandatario federal mantiene el protocolo sanitario y continúa atendiendo sus actividades a distancia.
“Está muy bien, atendiendo el protocolo sanitario como está establecido, al pendiente, incluso ayer tuvimos dos o tres reuniones con presencia virtual”.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
El titular de la Secretaría de Gobernación señaló que el presidente de la República está muy al pendiente de la administración pública federal.
Añadió que espera que los próximos días esté totalmente restablecido y “pueda acompañarnos físicamente”.
Asimismo, recalcó que se desconoce el día exacto en que el presidente AMLO regrese físicamente, sin embargo, evoluciona satisfactoriamente y “pueda terminar con esa restricción sanitaria” por COVID-19.
¿Qué síntomas tuvo AMLO por COVID?
Durante la conferencia de prensa matutina del pasado martes 11 de enero de 2022, encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el mandatario federal dijo que tenía una temperatura de 36.1 grados y una saturación de oxígeno de 96, por lo que afirmó que no necesitará hospitalización.
“Qué es lo que tengo, ardor en la garganta, es como una gripa o ronquera, un poquito de dolor de cuerpo al principio. Estoy tomando paracetamol y me siento bastante bien”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
AMLO también llamó a la población a no espantarse por la nueva variante Ómicron de COVID-19, pues señaló que no tiene el mismo nivel de peligro que la variante Delta.
De esta forma, el Gobierno de México resumió siete pasos para prevenir los casos de COVID si las personas detectan que tienen síntomas parecidos a la gripe:
- Si se vacunan y enferman de algo que parece COVID, asumir que es COVID
- Revisar oxigenación y si es normal por arriba de 90 y sin fiebre, evitar hacerse una prueba
- Tomar paracetamol, permanecer en casa, evitar contagiar a otras personas
- Si hay fiebre alta o baja oxigenación llamar a Locatel al 800 0044 8000 o 5556581111
- Empleadores no pedir resultados de pruebas COVID a empleados, pues hay escasez mundial de reactivos
- Usar cubrebocas, conservar sana distancia, estornudar en ángulo interior de codo, lavarse las manos y evitar aglomeraciones
- Si no se han vacunado, hay que vacunarse