El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que prepara una iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, para que se garantice el interés público y la seguridad de los ciudadanos.
En Villahermosa, Tabasco, donde presentó el plan de apoyo a personas afectadas por las inundaciones en el centro de la entidad, AMLO dijo que la reforma constitucional busca garantizar el suministro de energía y la seguridad de la ciudadanía, debido a que algunas empresas del sector están tramitando amparos en contra del decreto que entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2021.
Así lo explicó:
“Emitimos un decreto que empezó a tener efectos el 1 de enero de este año, y hace como 20 días una empresa extranjera interpuso un amparo en contra del decreto […] poner por delante el interés de las empresas, lo mercantil, aun tratándose no sólo del interés público, sino de la seguridad de la gente, de la protección civil, del que no se inunden los pueblos, la planicie de Tabasco, eso no les importaba”.
Dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
AMLO dijo que “por eso nunca más debe volver la política neoliberal”. Explicó que él tenía pensado inicialmente sólo reformar la ley para corregir esa situación, pero después de saber del amparo que tramitó dicha empresa, concluyó que se necesita una reforma constitucional.
“Se ha estado turbinando también, como nunca, al grado que se ha incrementado la generación de energía en las hidroeléctricas más del 200%; tan es así, porque estaban paradas porque no les daban oportunidad de subir la energía a la red, no había despacho, como le llaman, todo para beneficiar a las empresas privadas y tener subutilizadas las hidroeléctricas que producen energía barata y limpia…”.
Agregó el presidente López Obrador.