El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que a partir de la próxima semana enviará una iniciativa al Congreso para eliminar el horario de verano.
Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles 15 de junio, el mandatario federal dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) realizó una encuesta telefónica donde el 71% de la población está a favor de que se quite el horario de verano.
“Yo sí voy a seguir enviando iniciativas al Congreso, porque tengo que cumplir; por ejemplo, voy a enviar la iniciativa para que ya no haya cambio de horario, ya la próxima semana”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
López Obrador señaló que, en caso de que los legisladores de la oposición no quieren votar a favor de que se elimine “pues ni modo, pero ya cumplí”.
Asimismo, indicó que, a pesar de tener la facultad para emitir un decreto en contra del horario de verano “es mejor que sea una reforma a alguna de las leyes secundarias y que no sea reforma constitucional”.
¿Por qué quieren eliminar el horario de verano?
En días pasados, el presidente de México expresó que se está haciendo un análisis y una revisión debido a que hay malestar en la gente porque no se consultó.
“Se habló de ahorros, pero no se demostró que realmente se ahorrara en energía eléctrica. Ahora queremos ver si existen esos ahorros y exponerlo“.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
¿Cuál es su origen y desde cuándo se implementó?
Se implementó a partir de 1996, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, con el propósito de ahorrar energía eléctrica aprovechando las condiciones de luz natural de cada época del año.
El horario de verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año en la que se registra mayor insolación; es decir, en el periodo con mayor duración de luz solar.