El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que ya se trabaja con el Gobierno de Estados Unidos para reabrir la frontera compartida, al menos la que concierne a Baja California y California, gracias al avance de vacunación contra el coronavirus (COVID-19).
Durante la Inauguración de Instalaciones de la Guardia Nacional (GN) en Playas de Rosarito, Baja California, el presidente dijo este domingo que sostiene conversaciones con el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, para reactivar la economía en la frontera con Estados Unidos.
“Se han distribuido más de 50 millones de vacunas (contra el COVID-19). En Baja California, bastaron ocho días para aplicar 1 millón 200 mil dosis, y ya están vacunados todos los mayores de 18 años, cuando menos con una dosis, porque queremos que se reabra la frontera (con Estados Unidos)”.
Salud y economía
- Dijo que BC tiene el mismo porcentaje de vacunación que California
- Aseguró que ya es viable reabrir la frontera entre ambos países
AMLO mencionó que para México y para Estados Unidos es conveniente que la frontera reinicie sus actividades, en pro de la economía de los trabajadores de ambos países. Aseguró que, juntos, se fortalecerá la actividad de los pueblos, y agradeció la donación de vacunas Johnson & Johnson desde el país del norte.
“Las vacunas que aplicamos en Baja California, fueron donadas por nuestros vecinos: 1 millón 350 mil dosis. Les agradecemos mucho, porque la salud es un derecho humano fundamental, y debemos tendernos las manos unos con otros, no ser egoístas”.
Solidaridad, pide AMLO
Durante su discurso, destaco que ni México ni Estados Unidos “deben de darle la espalda al que sufre”, en contexto de una paulatina reapertura de la frontera. AMLO subrayó que la solidaridad y la fraternidad universal es el objetivo de los países vecinos, para enfrentar al COVID-19.
“Celebro estar en Rosarito, y nos vamos a seguir encontrando. Regresaré e tres meses. Antes de que termine el Gobierno de Jaime Bonilla (gobernador de Baja California), para hacer un recorrido por la frontera con Estados Unidos, como un homenaje por su labor y trabajo”.