Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el decreto para que las obras de infraestructura se consideren como de seguridad nacional no tiene que ver con la transparencia, porque su gobierno está comprometido con la rendición de cuentas, dijo en su conferencia mañanera de este martes.
“Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya”.
Andrés Manuel López Obrador
El mandatario argumentó que “las dependencias del gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad y se le tiene que dar facilidades y se le tiene que tener confianza“. “Esto no tiene nada que ver con la transparencia”, agregó este martes.
Gobierno de México declara obras de infraestructura como de seguridad nacional
El gobierno de México declaró asunto de “seguridad nacional” la realización de proyectos de infraestructura a su cargo en varias áreas estratégicas e instruyó a sus dependencias a otorgar autorizaciones expeditas para su ejecución, evitando trámites burocráticos que pudieran detenerlas.
La medida, anunciada en el Diario Oficial el lunes por la tarde, va dirigida a iniciativas en sectores como el fronterizo, aduanero, hidráulico, de puertos, aeropuertos y ferrocarriles, de telecomunicaciones, medio ambiente, salud y turismo.
El acuerdo publicado instruye a la administración a otorgar en cinco días hábiles autorización provisional de inicio de esos proyectos para “garantizar su ejecución oportuna”.
“Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo”.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
El documento señala que en los 12 meses siguientes se deberá obtener el visto bueno definitivo para esas iniciativas. No quedó claro cómo afecta la decisión a los habituales procesos de licitación pública de esas obras.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a las Fuerzas Armadas un papel preponderante en obras estrellas de su gestión, iniciada en diciembre de 2018, como la construcción de un aeropuerto en la capital o un ferrocarril turístico en el sureste del país, el Tren Maya, en medio de críticas opositoras.