El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que si se excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, no acudiría a la reunión multilateral en rechazo a la política excluyente y en defensa de la fraternidad.
Sostuvo que no es adecuado pensar una reunión de esta índole sin la participación de todos los países del continente, argumentó el mandatario mexicano.
“No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos, y aunque tengamos diferencias las podemos resolver cuando menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
También aseguró que nadie tiene el derecho de excluir a los demás, aseveró López Obrador y descartó afectaciones de la relación entre México y Estados Unidos por esta decisión.
“Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”, frase de George Washington que AMLO recordó la idea para fortalecer su postura.
¿Qué países no asistirán a Cumbre de las Américas?
La cumbre pondrá énfasis en la crisis migratoria, tema que centró la gira que López Obrador concluye este domingo en la isla, tras visitar Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. Los países excluidos son:
- Cuba
- Nicaragua
- Venezuela
AMLO defiende derecho de Cuba de asistir a cumbre
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este domingo que insistirá ante Washington para que incluya a Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, durante una visita a la isla cuyo telón de fondo son las relaciones con Estados Unidos en medio de una ola migratoria masiva.
“Insistiré con el presidente (Joe) Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo, a celebrarse en Los Ángeles, California, y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie”, dijo López Obrador, tras ser condecorado con la orden José Martí (héroe nacional).
México y Cuba en la historia
México fue el único país latinoamericano que no se sumó al aislamiento del gobierno de Fidel Castro en los años 60, que incluyó la separación de La Habana de la OEA, y mantuvo sus relaciones y comercio con la isla.