El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que el gobierno federal vaya a usar los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores y las reservas del IMSS, ISSSTE e Infonavit, para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), a través de una modificación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En la conferencia mañanera ofrecida en Palacio Nacional, precisó que el gobierno federal no puede comprometer en nada las pensiones y los ahorros de los trabajadores, tras los rumores respecto a que dichos recursos iban a parar al FEIP.
El mandatario aclaró que hay una mala interpretación de una ley de presupuesto, para el fortalecimiento del Fondo de Estabilización y piensan que se usarán las pensiones y ahorros de los trabajadores con ese propósito.
“No es cierto, eso es otro invento también muy difundido el fin de semana, yo no soy Zedillo, ¿quién fue el que creo las Afores?, ¿cuándo se crearon? con Zedillo ¿no? No, nosotros no podemos comprometer en nada las pensiones de los trabajadores”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
El jefe del Ejecutivo enfatizó que hace 6 meses en una reunión del Infonavit en Palacio Nacional, esa inquietud se la plantearon líderes de sindicatos, pero “no hay absolutamente nada”.
¿Qué es el Fondo de Estabilización?
El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) tiene como objetivo compensar los ingresos cuando éstos estén por debajo de lo proyectado en el Paquete Económico que el Congreso avale cada año, una modificación que fue propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En un comunicado, Hacienda explicó que el FEIP es un fideicomiso de la Administración Pública Central que está bajo su cargo y sus recursos provienen exclusivamente de aportaciones del gobierno federal. Aseguró que la reforma no tiene ninguna relación con el gasto público, “como algunos han interpretado erróneamente, generando confusión en la opinión pública”.
“Los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, bonos de pensiones y acciones de las Siefores no aplican para esta ley, ya que estos recursos los amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades, y la modificación sólo comprende el uso de activos del gobierno federal”.
Comunicado de Secretaría de Hacienda