El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la nueva variante del COVID-19, Ómicron, dijo que no hay información de que las vacunas existentes carezcan de efectividad para enfrentarla.
Durante su conferencia de prensa matutina, desde Oaxaca, el mandatario federal precisó:
“No hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la nueva variante Ómicron del coronavirus presenta “un riesgo muy elevado”. Por su parte, el presidente López Obrador explicó que el riesgo reside en que podría haber brotes repentinos.
López Obrador argumentó que “no hay información de que las vacunas no sean efectivas para enfrentar esta variante”, sobre la que tampoco hay datos sólidos de si es más peligrosa que las otras cepas.
- TE PUEDE INTERESAR: Toman medidas: variante COVID Ómicron ya llegó a estos países
No se restringirán viajes ni se cerrarán fronteras por Ómicron
El sábado, el subsecretario de Salud y responsable de la estrategia nacional contra el COVID-19 en México, Hugo López-Gatell, indicó que medidas como restringir viajes o cerrar fronteras son poco útiles para enfrentar a Ómicron, y que la información en torno a la variante es “desproporcionada”.
Desde que empezó la pandemia del coronavirus hace casi dos años, el país nunca cerró sus fronteras ni restringió vuelos.
¿Qué es Ómicron?
La nueva variante B.1.1.529 del COVID-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada el pasado viernes como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y nombrada como Ómicron.
Además, la Organización Mundial de la Salud calcula que harán falta “varias semanas” para comprender el nivel de transmisión y la virulencia.