El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizó este domingo su segunda intervención en la Cumbre Virtual de Líderes del G20, y su discurso versó sobre la crisis económica y las alternativas para este país y el mundo bajo contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19), además de que defendió su plan de austeridad republicana y combate a la corrupción.
Asimismo, el presidente AMLO añadió durante su participación en el G20 que, pese a la pandemia, las remesas llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares que beneficiará a 10 millones de familias pobres que recibe alrededor de 350 dólares mensuales; señaló que la austeridad y el combate a la corrupción hicieron que el Gobierno federal no se viera en la necesidad de recurrir a nuevos préstamos.
- Los recursos son canalizados a la base de las pirámides sociales.
- Se da preferencia a los más pobres y a los integrantes de la clase media.
AMLO y países pobres
El presidente AMLO pidió mejorar las condiciones de deuda externa de países pobres y de medianos ingresos ante líderes del G20, que el fin de semana debaten cómo afrontar la crisis del COVID-19. Propuso a miembros de las 20 mayores economías del mundo que las naciones de ingresos medios como México accedan a créditos con tasas de interés equivalentes a las vigentes en las más desarrolladas.
“La deuda creció a partir de la pandemia (del COVID-19) en un promedio del 20%, y si no abordamos este asunto desde ahora, en el futuro se convertirá en otra amenaza para la estabilidad económica y el bienestar social”.
El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, advirtió el sábado al G20:
- No se deben escatimar recursos para dar alivios de deuda permanentes a países pobres.
- De lo contrario, dijo, podrían repetirse los desastrosos impagos de la década de 1980.
AMLO aseveró que se está cumpliendo el pronóstico del Gobierno federal de una recuperación económica y proyectó que, para marzo, el número de los empleos formales se recuperará a los 20.5 millones que ya tenía registrados el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de la pandemia del COVID-19, con lo que el mandatario se suma a los esfuerzos por dar un respiro a las naciones más necesitadas.