Al cumplirse ocho años de la llamada “noche de Iguala”, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró luto nacional por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa al tiempo que pidió “no ocultar las cosas” en torno a la investigación.
Durante su conferencia mañanera, AMLO recalcó que la investigación de lo que ocurrió en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 continúa, en torno a lo que aseguró que no habrá impunidad, pues “se está rompiendo el pacto de silencio”.
¿Qué dijo hoy AMLO sobre el caso Ayotzinapa?
Esta mañana, entre las filtraciones de la investigación y la inhabilitación de 21 órdenes de aprehensión contra presuntos culpables por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, y las protestas que se esperan para este lunes, López Obrador subrayó que la investigación continuará hasta castigar a los responsables.
“Este día es de luto nacional porque se conmemoran ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, ya se ha informado que vamos a continuar con la investigación, se está rompiendo el pacto de silencio y de impunidad, vamos a continuar haciendo justicia”, resaltó.
Sin embargo, también aseveró que hay quienes buscan poner un revés a la investigación, para que no se llegue a saber lo que sucedió realmente en la llamada “noche de Iguala”, que la Fiscalía General de la República (FGR) ha relacionado con mandos del Ejército Mexicano y los gobiernos federal, estatal y local.
“Como es natural hay muchos intereses en juego, hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió y que tampoco quieren que se castigue a los responsables”, subrayó AMLO.
“Duele, pero si se conoce la verdad, no hay problema”
En este sentido, el presidente de México también aseguró que las filtraciones del caso Ayotzinapa, difundidas, fueron hechas “con mala fe”, posiblemente para desacreditar a su Gobierno.
Sin embargo, aunque calificó los hechos como “actitud de zopilotes”, pidió a su administración no ocultar la información que pueda llevar a la verdad, por lo que se pronunció por no censurar los informes de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
“Este es un asunto de justicia y de estado. Si son responsables y cometieron los crímenes, con una astucia legaloide se vulnera la justicia (…) Si lo hicieron con ese fin, están mal. Esas maniobras chicanas no aplican”, recalcó AMLO.
De igual forma, López Obrador ofreció disculpas a las familias de los 43 estudiantes por lo que les hicieron a los jóvenes, recalcando que la información debería estar disponible para todos, a fin de evitar que una “astucia legaloide” como la filtración del informe, pudiera asegurar la libertad de los acusados.