El presidente Andrés Manuel López Obrador salió positivo por tercera vez a COVID-19, por lo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, encabezará las conferencias mañaneras los próximos días. Tuvo que suspender sus actividades por el estado de Yucatán, ya que se sintió mal y regresó a la Ciudad de México.
“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”.
Salud de AMLO hoy 23 de abril de 2023
En un comunicado, Presidencia indicó que su condición no es grave, su corazón se encuentra en óptimas condiciones y permanecerá en aislamiento. En los últimos días, López Obrador estuvo con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
AMLO encabezó la ceremonia del 109 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz, pero canceló una reunión con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. Posteriormente, tenía previsto supervisar los avances del Tren Maya.
¿En qué ocasiones AMLO se ha contagiado de COVID?
Ésta sería la tercera ocasión en que López Obrador sale positivo a COVID-19. El mandatario se enfermó por primera vez de coronavirus el 24 de enero de 2021 y se reintegró a sus actividades el 8 de febrero. Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación, fue quien encabezó las conferencias matutinas. Así lo dio a conocer:
“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”.
La segunda vez ocurrió en enero de 2022, cuando resultó contagiado del coronavirus y presentó síntomas leves de la enfermedad. En aquella ocasión, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lo suplió en las mañaneras y cuatro días después regresó a sus actividades normales. Ya recuperado expresó:
“Ya salimos de cuarentena, esta variante, Ómicron, no tiene la misma gravedad de la anterior, de Delta, en síntomas y tiempo de recuperación, bueno no nos espantemos, evitar contagios se trata de una variante muy contagiosa”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente
En la segunda ocasión, el presidente se confinó en Palacio Nacional para superar el COVID-19 y las autoridades sanitarias precisaron que su estado había sido “asintomático”. Aunque ha sido vacunado con tres dosis de la vacuna de AstraZeneca, el mandatario de nuevo recayó con el virus.