El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este jueves en su conferencia mañanera la carta que envió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que dio los pormenores del compromiso que tiene México para luchar contra el cambio climático.
Antes de la cumbre climática, explicó que envió una carta a su homólogo, Joe Biden, y mencionó que John Kerry, encargado del clima en esa nación, tuvo la amabilidad de visitarnos en Palenque para exponerle sobre las tareas que realiza México contra el cambio climático para reducir emisiones contaminantes.
Entre los compromisos asumidos para combatir el cambio climático, López Obrador dijo que en la carta México se compromete sólo a extraer petróleo y gas para consumo interno, no se extraerán más de 2 millones de barriles diarios, producir combustibles con apego a las normas ecológicas y producir energía eléctrica limpia a través de hidroeléctricas.
“En tres años se han destinado recursos a la exploración de yacimientos. Hemos descubierto en volumen más que lo que hemos extraído. Hemos actuado de manera responsable y no exportaremos petróleo crudo. Toda la producción petrolera se destinará al mercado interno. Con Vicente Fox se extrajo el doble de lo que se extrae hoy”.
López Obrador
El mandatario dijo que para luchar contra el cambio climático en México se va a invertir en la construcción de la nueva refinería modernizando la eficiencia energética de las seis refinerías para producir otros derivados del petróleo, elaborar combustibles a normas ecológicas, en total unos 38 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías, pues no sólo es producir más sino contaminar menos se están cambiando equipos porque antes no se invertía nada.
En materia eléctrica, dijo que se van a cambiar turbinas de 14 hidroeléctricas que tienen hasta 50 años de antigüedad y apuntó que hay 10 mil millones de dólares para ello.
Señaló que para revertir el cambio climático se van a aumentar las energías renovables no contaminantes del 31.54% al 35% y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá el parque de energía solar en Sonora el cual será el más grande de América Latina.
“Tenemos en marcha un programa de reforestación en el cual estamos cultivando un millón de hectáreas, donde trabajan 420 mil sembradores que reciben un jornal para cultivar sus propias parcelas”.
López Obrador
Dijo que en su gobierno no se han otorgado concesiones para la explotación de la minería tóxica, no se permite la explotación del subsuelo por medio del fracking, se limitó el uso de agroquímicos y se prohibió la siembra e importación de maíz transgénico.
López Obrador enunció que con el programa Sembrando Vida, el objetivo es que se siembren mil 100 millones de plantas para 2022, de las cuales ya se llevan 800 millones y puntualizó que de 2021 al 2030 se absorberán 17.8 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.