El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que este domingo visitará a las familias de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, para supervisar las labores de rescate de los 10 mineros y saldrá en un vuelo de las fuerzas Armadas.
“Sí , si voy, por para allá, voy a ver cómo está el rescate (…) la situación (de los mineros atrapados en Coahuila)”.
Andrés Manuel López Obrador
López Obrador (AMLO) afirmó que el sábado pasado que era un “día decisivo” porque técnicos determinarían si buzos pueden entrar sin riesgo a los 3 pozos donde están al menos 10 mineros atrapados en la mina de carbón de Sabinas, Coahuila.
El mandatario precisó que se trabajan día y noche en el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila, pero el principal problema es la inundación, aunque, manifestó, “los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad”.
Este domingo se cumplen cuatro días de que se suscitara un accidente en los pozos mineros de la comunidad de Las Agujitas, mientras continúan los trabajos para desazolvar la zona donde quedaron atrapados los trabajadores e iniciar las labores de rescate.
¿En qué van los trabajos para rescatar a los mineros atrapados?
El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, encabezó los trabajos de investigación en la mina realizando diligencias donde quedaron atrapados los mineros, en coordinación con el gobierno estatal, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Protección Civil y la Secretaría del Trabajo.
Alrededor de la boca del yacimiento personal de Protección Civil y del Ejército Mexicano crearon canales para el desagüe de la mina, donde más de 449 rescatistas entraron al sitio del siniestro y se instalaron 21 bombas capaces de extraer hasta 60 litros por segundo, además de 11 generadores eléctricos, 8 torres de iluminación, 70 vehículos terrestres y 3 transformadores.
El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, precisó que se avanzaba en los trabajos técnicos para extraer el agua en la zona del siniestro.