Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Omar Gómez Trejo a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR).
El anuncio, durante su conferencia mañanera, lo hizo el Ejecutivo federal después de que se filtró la partida del fiscal encargado de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas en 2014, sin que la FGR se haya pronunciado al respecto.
¿Por qué renunció el fiscal del caso Ayotzinapa?
De acuerdo con lo afirmado por López Obrador este martes, Omar Gómez dejó el cargo para el que fue designado en 2019, al inicio de la actual administración, por diferencias con su jefe inmediato, el fiscal general Alejandro Gertz Manero, sobre los procedimientos llevados a cabo para obtener las 21 órdenes de aprehensión canceladas por la FGR contra sospechosos.
“El fiscal (Gómez Trejo) se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión en el caso Ayotzinapa, y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión, de acuerdo con lo que establece el documento, resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”, aseguró AMLO.
Asimismo, tras respaldar, de nueva cuenta, la actuación de Gertz Manero al frente de la Fiscalía, el presidente aseguró que será en los próximos días cuando el funcionario presente a quien reemplazará a Gómez Trejo, a la vez que reiteró que la investigación continuará, pese a los supuestos intentos por descarrilarla, y que el caso no quedará impune.
A la par, se volvió a pronunciar porque la información sea totalmente accesible, apuntando que desde antes de la filtración del fin de semana le había pedido a Gertz Manero no testar el informe y que quedaran visibles los nombres de los acusados, pero que no se hizo para no vulnerar el debido proceso, lo que derivó en una nueva crítica al Poder Judicial, al que acusó de privilegiar el derecho por sobre la justicia.
Además, en este punto destacó que otro factor tomado en cuenta para testar el informe más reciente sobre la investigación fue para evitar que salieran a la luz las “cosas feas, horrendas que sucedieron”, por respeto a los padres de los normalistas.