El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay un acuerdo y la posibilidad de que se venda el avión presidencial “José María Morelos y Pavón”.
¿Qué se hará con las ganancias del avión presidencial?
Durante la conferencia mañanera, el mandatario adelantó que los recursos obtenidos de la aeronave, se destinarán para dos hospitales, uno en Tlapa, Guerrero, y otro en Tuxtepec, Oaxaca.
“Lo del avión se está viendo, hay la posibilidad de que se venda. No puedo decir más, sólo que al obtenerse ese recurso se va a destinar para dos hospitales uno en Tlapa, en la montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país y otro en Tuxtepec, Oaxaca”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente
El jefe del Ejecutivo dio a conocer que hay un acuerdo. “Se estaba viendo, pero todavía no sé si ya éste se firmó, entonces vamos a esperarnos, pero sí hay esa posibilidad, serían IMSS Bienestar, los dos (hospitales) nuevos”, acotó.
“No puedo hablar más, de todas formas, se venda o no se venda el avión esos hospitales los vamos a hacer, pero sí me gustaría que ese dinero se destinara a esos dos hospitales. Estamos viendo todo este asunto, no sé cómo se enteraron ustedes, mirones profesionales, está el Twitter ¿de quién?”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente
¿Cómo es por dentro el avión presidencial?
La aeronave es un Boeing 787-8 que fue modificado. Cuenta con notables acabados de lujo; fue adquirido durante la administración de Felipe Calderón y utilizado por el exmandatario Enrique Peña Nieto.
La aeronave, que permanecerá en el Hangar Presidencial en lo que se anuncia su destino, cuenta con un baño con regadera, así como un sillón para cuatro personas y hasta un espacio donde puede entrar una cama matrimonial.
Datos sobre el avión presidencial
- Fue usada por el Ejecutivo federal desde el 3 de febrero de 2016
- Su capacidad máxima es de 80 pasajeros
- Ha realizado más de 214 operaciones y ha recorrido más de 600 mil kilómetros
Gastos de mantenimiento
De acuerdo con el último avalúo, el avión presidencial tiene un precio mínimo de 130 millones de dólares. En su momento, tuvo un costo de 218 millones de dólares, equivalentes a cerca de 2 mil 900 millones de pesos. Para el mantenimiento del avión, que se encontraba en California, se destinaban 4 mil dólares cada siete días.